Cayeron ‘Los de Occidente’, una banda dedicada al hurto de motos en Ibagué

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍALos cuatro detenidos y la motocicleta incautada.
Uniformados de la Seccional de Investigación (Sijín) de la Policía Metib, capturaron a cuatro hombres señalados de pertenecer a la banda ‘Los de Occidente’, que se dedicaría al hurto de motocicletas mediante diferentes modalidades como el halado y atraco.
PUBLICIDAD

Las detenciones se efectuaron mediante órdenes de captura por las conductas punibles de hurto calificado y agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, y concierto para delinquir. Llevaron a cabo dos diligencias de allanamiento, donde se incautaron de una motocicleta hurtada.

 

Así operaban

Según la Policía Metib, los miembros de la banda  usaban las motos robadas para  transportarse o extorsionaban a los propietarios de los rodantes y les exigían dinero a cambio de devolverlos.

Asimismo, mediante las plataformas de ventas, los integrantes de la organización contactaban a personas que tenían motocicletas para la venta, se ganaban su confianza para cerrar la compra, luego se subían para conducir el automotor, a manera de prueba, y no regresaban.

La Fiscalía que tiene el caso investiga 10 casos de hurtos de motos, las cuales eran vendidas por partes o usadas para extorsionar a sus propietarios.

Los puntos de la ciudad donde operaba la banda, eran los barrios Jordán, Gaitán, Ambalá, Interlaken, Rincón de Piedrapintada y Ciudadela Simón Bolívar. Además de las comunas Nueve y 12 de Ibagué.

 

Vínculo con ‘Los Paisas’

Durante el proceso de investigación se conoció que alias ‘Peluche’ y ‘El Paisa’, al parecer coordinaban líneas de microtráfico en la ciudad. Es de recordar, que ‘El Paisa’ ya había sido capturado durante un allanamiento efectuado en enero de este año en un operativo contra la banda ‘Los Paisas’, que tendría vínculos con la ‘Oficina de Envigado’.

En esa oportunidad, alias ‘El Paisa’ fue detenido junto con ‘Zaray’ y ‘Chicuro’, en la residencia de la calle 21 sur número 39 – 278 de Boquerón. Además alias ‘El Paisa’ y alias ‘el Mono’ son investigados por participar en el hurto del casino Súper 7, ubicado en el barrio Interlaken y que se perpetró en octubre de 2019.

 

Los detenidos

Pablo Emilio Soler Leiva, alias ‘Peluche’, de 27 años, trabaja como ornamentador. Edwin Julián Guzmán Rojas, alias ‘El Cojo’, de 26 años, trabaja como soldador. Aldineber Never Venegas Pérez, alias ‘El Paisa’ , de 27 años, comerciante, presunto líder de la organización.  Alfayed Rocha Ladino, alias ‘El Mono’, de 22 años.

Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía 60 Seccional de Unidad Regional Antinarcóticos (URA) de Ibagué, que al cierre de esta edición los presentaba en audiencia virtual ante el Juzgado de Control de Garantías.

 

Cifra

53 millones de pesos suman las ganancias por los elementos hurtados.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios