Condenado a 20 años de prisión por ‘falso positivo’ en Alvarado

Crédito: Ilustración / EL NUEVO DÍAEl ‘falso positivo’ sucedió en enero de 2007 en jurisdicción de Alvarado.
Edward Puerta García reclutó a personas que fueron asesinadas en un combate simulado en enero de 2007.
PUBLICIDAD

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado condenó a Edward Puerta García a 20 años y un mes de prisión por el delito de homicidio en persona protegida, en calidad de cómplice, por un caso de ‘falsos positivos’ ocurrido el 12 de enero de 2007.

El condenado está detenido en Villavicencio y su fallo fue objeto de apelación.

 

Los hechos

Sucedieron el 12 de enero de 2007 en la vía que conduce de la vereda Laguneta a la vereda La Tigrera, a dos kilómetros de la carretera que lleva a Alvarado. En ese lugar estuvieron miembros del Gaula Militar Tolima y un agente del desaparecido DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), adscritos a un Operativo del Gaula Militar al mando del Teniente William Eduardo López Pico.

Se trató de los sargentos Carlos Arturo Malte Pérez y Luis Miguel González Cuesta, y los soldados profesionales Luis Antonio Silva y José Never González. Además del detective del DAS, Giovany Calderón Salazar. Todos habrían participado en un combate por una supuesta misión antiextorsión denominada Lexical 005, en la que asesinaron a Marco Antonio Quiroga y Álvaro Enrique Rodríguez Buitrago.

Las dos víctimas fueron engañadas por Edward Puerta García, quien fungió como reclutador y participó como supuesto informante del Ejército, usando el nombre de su hermano Éver Puerta García.

El objetivo de Puerta García era recibir dinero de gastos reservados por la información brindada. El plan consistió en hacer llegar a las víctimas al lugar donde serían asesinados y convencerlos de que habría alguna ganancia económica.

Con las víctimas en el sitio y la superioridad en el número de hombres, abrían fuego, las ultimaban y después rendían un informe fraudulento en el cual presentaban que en medio de un trabajo de patrullaje los dos hombres los habían atacado. Por estos hechos ya fueron condenados William Eduardo López Pico y Carlos Arturo Malte Pérez.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios