Cae banda dedicada al hurto con escopolamina

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Cuatro miembros de una misma familia presuntamente conformaban la organización delincuencial
‘Los Profesionales’, sindicada de varios robos con ‘burundanga’ en Ibagué y Cundinamarca.
PUBLICIDAD

Estas cuatro personas fueron capturadas el viernes por el CTI de la Fiscalía en el hotel La Posada de Titina, ubicado en la zona aledaña al hospital Federico Lleras Acosta. Se trata de Cristina Alexandra Martínez Briceño, presunta cabecilla; su esposo, Juan Pablo Peña Restrepo, y sus hijos Daniel Andrés Fernández Martínez y Michael Alejandro Martínez Briceño.

“Se logró impactar el fin de semana una organización delincuencial denominada ‘Los Profesionales’, la cual era integrada por cuatro miembros de una misma familia, en cabeza de Cristina Martínez Briceño, quienes mediante el uso de sustancias químicas ponían al parecer en estado de indefensión (a sus víctimas) para robarles todas sus pertenencias”, indicó el director de fiscalías Seccional Tolima, José Gregorio Sánchez Gutiérrez.

Según detalló el funcionario, un despacho del grupo de Estructura de la Seccional Tolima le imputó a la mujer, su esposo y sus dos hijos los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado por dos casos ocurridos en Ibagué y Ubaté (Cundinamarca). Ninguno aceptó responsabilidad alguna y fueron enviados a la cárcel como medida de aseguramiento.

“Se invita a la ciudadanía a seguir denunciando, pues se presume que serían responsables de más hurtos en diferentes partes del país”, puntualizó Sánchez Gutiérrez.

La Fiscalía relacionó tres casos, dos ocurridos en noviembre de 2018 y febrero de este año en Ibagué y otro en Ubaté.

Así actuaban los miembros de la banda capturada

La familia se dedicaba al hurto. Se hacían pasar por ciudadanos extranjeros que preguntaban a las víctimas sobre direcciones, les pasaban un papel impregnado con una sustancia química para hacerles perder el sentido y luego supuestamente se apropiaban de sus joyas, dinero en efectivo y elementos de valor, modalidad conocida de manera popular como ‘escopolamina’ o ‘burundanga’.

Uno de los casos ocurrió en Ibagué, donde una persona fue abordada en vía pública por uno de los integrantes de la banda, quien se acercó a leerle una dirección ilegible y la víctima se sintió mareada a causa de una sustancia llamada ‘barro’ o ‘barrito’ con la cual habían impregnado el papel.

El afectado fue llevado por el timador a un lugar cercano, donde llegó su cómplice quien se presentó como lugareño y se ofreció a ayudar. Entre los dos lo llevaron a otro lugar y le suministraron otra dosis de la sustancia para ganar más su voluntad.

Luego, desde el teléfono del afectado llamaron a Cristina Alexandra, quien lo interrogó sobre su información financiera, laboral, económica y familiar para lograr su cometido. Luego se desplazaron con la víctima hasta su casa donde le ordenaron sacar todo lo de valor, mientras la esperaban a una cuadra. Después de quedarse con las pertenencias, la abandonaron a su suerte.

La falsa lotería

Otra de las modalidades que usaban ‘Los Profesionales’, es la de la ‘falsa lotería’, donde también le hacen creer a la víctima que un supuesto extranjero ganó la lotería, pero no puede reclamarla porque no tiene los documentos necesarios, por lo que la convencen para que les dé dinero a cambio del billete ganador. En esta modalidad también usan la sustancia química.

Credito
Q'HUBO - EL NUEVO DÍA

Comentarios