Capturan a cuatro de la ‘Dagoberto Ramos’

Crédito: Foto: Suministrada - EL NUEVO DÍALos detenidos fueron enviados a la cárcel.
A la cárcel fueron enviados cuatro presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) sexto, ‘Frente Ismael Ruiz, comisión ‘Dagoberto Ramos’, que opera en Planadas.
PUBLICIDAD

La decisión la tomó el Juzgado Sexto de Control de Garantías por solicitud de la Fiscalía Tercera Especializada, que les achacó cargos por las conductas punibles de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.

 

Los detenidos

En un operativo efectuado por el Gaula y la Sijín de la Policía del Tolima, con apoyo de la Sexta Brigada del Ejército y el Cacom Nº 4,  capturaron en Planadas a  Teófilo Fernando Garzón, Albeiro Dussan Hueje, alias ‘Albeiro’, y Carlos Andrés Angarita Gutiérrez.

 En Soacha (Cundinamarca) aprehendieron a Fernando Cortés, alias ‘Fernando’, quien sería el sucesor de alias ‘El Renco’ y es señalado de pertenecer a la misma disidencia de las Farc. El sujeto salió del sur del Tolima luego de la captura de alias ‘El Renco’, a quien sucedió en el liderazgo de la Gaor y fue ubicado en límites con Ciudad Bolívar en Bogotá.

En la diligencia judicial la Fiscal reveló elementos materiales de prueba para endilgarles las extorsiones, entre los que se destacan interceptaciones telefónicas, además el Juzgado de Garantías legalizó con fines de comiso los celulares incautados a los detenidos.

 

Así operaban

Los detenidos presuntamente generaban zozobra y temor en el sur del Tolima, de manera específica en las veredas Esmeralda Alta, Esmeralda Baja, Pomorroso, Santa Rita, corregimiento de Gaitania y Bilbao. Allí hacían exigencias económicas que iban de cinco a 10 millones de pesos a comerciantes, transportadores y contratistas a cambio de no atentar contra sus vidas, y permitir la actividad comercial. Las víctimas efectuaron los pagos extorsivos y algunos pocos denunciaron a pesar del temor a las represalias.

En rueda de prensa, el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, junto con el Subcomandante de la Policía del Tolima y el Comandante de la Sexta Brigada, enfatizaron que la comisión ‘Dagoberto Ramos’ ejerce la actividad criminal direccionada desde el Cauca por alias ‘El Viejo’. Agregaron que alias ‘Fernando’ perteneció durante 17 años a las Farc e hizo parte del proceso de paz. Las autoridades recomendaron denunciar las extorsiones a la línea gratuita 165.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios