Varios heridos y detenidos dejó protesta en Ibagué por muerte de Javier Ordóñez

Crédito: Fotos tomadas de videos suministrados / EL NUEVO DÍAAlgunos manifestantes arremetieron contra bienes de la Policía Metropolitana de Ibagué.
En la capital tolimense también se presentaron enfrentamientos entre manifestantes y la Policía. Autoridades reportaron seis capturados por disturbios del miércoles en la Ciudad Musical.
PUBLICIDAD

Mientras en Bogotá ardían CAI, buses de Transmilenio, hubo heridos y 10 fallecidos durante las manifestaciones de rechazo por el asesinato del abogado Ordóñez, en Ibagué un grupo de  jóvenes se reunió frente al Distrito Uno de la Estación Centro de la Policía Metropolitana para protestar, pero la ira también terminó en disturbios.

Algunos manifestantes terminaron dando patadas a las vallas que protegían las instalaciones, echando piedra en contra de los uniformados que estaban allí, generando enfrentamientos. Lo anterior originó que el Escuadrón Móvil Antidisturbios actuara con el fin de que los protestantes se fueran, sin embargo, la avenida Ferrocarril con calle 23 se convirtió en un campo de batalla.

De acuerdo con Lizeth Lozano, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Tolima, se inició con un plantón de manera pacífica y arengas, pero de un momento a otro iniciaron disturbios.

“Como Comité de Derechos Humanos estábamos con el Comité Ambiental y la CUT, nos alejamos y recibimos denuncias de personas detenidas, se dice que hay más de seis capturados. Los primeros tres detenidos eran personas que simplemente pasaban y no tenían nada que ver con la movilización, ellos no arrancaron a correr y fueron los primeros que se llevaron”, señaló la líder estudiantil.

2

Además hubo varios lesionados en medio de los enfrentamientos: “Hubo una chica que los uniformados le pasaron la moto por encima, ella tiene lesiones en la pierna y quedó con el pecho oprimido, pero la gente del barrio la ayudó a vendarse y las amigas se la llevaron”, indicó Lozano.

Por su parte, la Personera (encargada) de Ibagué, Francy Johanna Ardila Salazar, señaló que desde el inicio de los acontecimientos hizo presencia en el Comando del Distrito No. Uno de la Policía de Ibagué.

“Como agencia del Ministerio Público hemos estado al tanto de la situación con el objeto de garantizar el derecho a la protesta pacífica, pero también para garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos, toda vez que seis personas fueron capturadas. Las autoridades competentes determinarán si serán o no judicializadas”, puntualizó.

No obstante, la funcionaria reiteró que hubo cuatro contraventores a quienes les impusieron comparendos y un menor de edad, que participó de los hechos fue devuelto a su progenitora.

3

La Policía Metropolitana de Ibagué señaló que seis personas entre los 18 y 21 años de edad, fueron detenidas por los delitos de daño en bienes del Estado, obstrucción de vías y asonada, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía. Entre los detenidos había dos mujeres.

“Estas personas no sólo pusieron en riesgo la vida de los policías, sino también de los transeúntes que a esa hora pasaban por este lugar, ya que se pudo establecer que estos, atacaron las instalaciones oficiales y al personal que se encontraba dentro de las mismas con piedras y elementos contundentes, generando zozobra entre los vecinos del sector, y causando daños a algunos vehículos ubicados en los parqueaderos al igual que al inmueble”, informó la Metib en un comunicado.

Igualmente, la Institución indicó que fue necesaria la presencia del Esmad para controlar las manifestaciones violentas. Este medio conoció que los detenidos recuperaron nuevamente su libertad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios