Estafadores al acecho

Crédito: Ilustración / EL NUEVO DÍALos presuntos delincuentes se contactan con sus víctimas vía telefónica o a través de WhatsApp.
Durante la última semana este medio de comunicación registró las estrategias que estarían utilizando presuntos estafadores para engañar a los tolimenses y ‘tumbarles la platica’. Las falsas ofertas laborales sigue siendo una de las modalidades más comunes de los ‘pillos’ para cometer sus fechorías.
Los casos registrados por esta redacción ocurrieron en Chaparral, Ataco, Melgar e Ibagué.
PUBLICIDAD

Estafas laborales

En Chaparral, más de 12 mujeres fueron engañadas por un sujeto que se hace llamar Andrés Buitrago. Este hombre, le aseguró a sus víctimas que hacía parte del batallón de Infantería Domingo Caicedo, y les ofreció un trabajo como niñeras en las casas fiscales.

Luego de ganarse su confianza les solicitó una suma de dinero para unos supuestos exámenes médicos, las ingenuas mujeres accedieron a consignar lo pactado. Pero, para sorpresa de ellas el falso militar desapareció y les robó la ‘platica’.

Este medio de comunicación conoció que este mismo sujeto, utilizando la misma modalidad, pero fingiendo pertenecer a la base militar de Tolemaida, engañó a otras mujeres en Girardot.

El segundo caso de estafa laboral también se registró en el sur del Departamento, donde un supuesto ingeniero contactó a varios profesionales para ofrecerles una oportunidad de empleo en un consorcio vial. En esta ocasión el presunto delincuente no pedía a sus víctimas dinero para exámenes, sino para un supuesto curso.

 

Suplantación de identidad

Otra de las modalidades que estarían utilizando los delincuentes sería la suplantación de identidad. Esta estrategia de la que fueron víctimas Silvia Cristina Ortíz, exgestora social de Ibagué y Óscar Noreña, periodista de Melgar.

En estos casos, los presuntos estafadores hackearon las cuentas de los ciudadanos para tener acceso a la lista de contactos, y luego desde otro número enviaron mensajes a los contactos de los afectados asegurando que habían cambiado de número y que los contactaban para invitarlos a participar en la venta de dólares a muy bajo costo.

Las dos personas afectadas denunciaron a través de sus redes sociales esta presunta modalidad de estafa.

 

Falso servicio social

Otro de los casos que se registró durante la última semana estuvo relacionado con un hombre que se comunicó con medios de comunicación del sur del Tolima y pidió colaboración a la comunidad con apoyo económico, ya que supuestamente tenía un hijo enfermo en Bogotá.

Los periodistas del portal web Noticias Plec y la emisora Ambeima Stereo por fortuna lograron identificar que el sujeto estaba mintiendo y no hicieron público el falso servicio social. Cabe recordar que en años anteriores un hombre fue descubierto utilizando esta misma estrategia en Ibagué.

 

 

‘Pilas’, no se deje engañar

Las autoridades recordaron a los ciudadanos que la línea 165 está disponible para que se denuncien este tipo de delitos, también lo pueden hacer en las oficinas de la Sijín.

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios