Imputado alcalde de San Antonio y su secretario de Gobierno por presunta corrupción en contratación por Covid-19

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
De igual manera fue imputado un contratista por posibles irregularidades en la adquisición de insumos de bioseguridad por una suma superior a los $15’000.000.
PUBLICIDAD

En desarrollo de la estrategia “Transparencia para la emergencia”, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos al alcalde de San Antonio, Jorge Iván Vásquez Martínez; y a su secretario de Gobierno, Enrique Polo Álvarez, por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación, y falsedad en documento privado.

La imputación igualmente se extendió al contratista Edward Fernando Hernández Oliveros. Ninguno de los tres aceptó cargos.

Los hechos que motivaron esta diligencia judicial están relacionados con las presuntas irregularidades detectadas por peritos del CTI adscritos a la Unidad de Administración Pública de la Seccional Tolima, en la etapa de trámite y celebración del contrato de compraventa 096 de 2020, celebrado entre la Alcaldía Municipal de San Antonio y la empresa Fosther Servicios Integrales de Ingeniería SAS. 

El objeto contractual era el suministro de insumos de bioseguridad como tapabocas, gel antibacterial, trajes de bioseguridad, hipoclorito de sodio, guantes entre otros, a fin de mitigar el impacto, propagación y riesgo del Covid-19. 

Se pudo establecer a través de certificación del Invima, que los productos como el gel, el hipoclorito de sodio y el jabón de manos líquido eran fraudulentos, ya que no contaban con el registro sanitario, estableciéndose así un posible peculado por $15.421.000. 

Estos resultados hacen parte de la política institucional del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, “En la calle y en los territorios”, en la lucha contra la corrupción. 

CON INFORMACIÓN DE LA FISCALÍA

Comentarios