Neutralizan a explosivista de disidencias de las Farc

Crédito: Fotos suministradas - EL NUEVO DÍAJhon Fredy Toquica Fajardo, alias ‘Cachiporra’, natural de Planadas, será judicializado por el  delito de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Según las autoridades, Jhon Fredy Toquica hace parte del Gaor frente Ismael Ruiz y pretendía ejecutar actos terroristas en el departamento.
PUBLICIDAD

En un trabajo articulado entre tropas del Comando Operativo de Consolidación y Estabilización Zeus de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, el Comando Aéreo de Combate número 4 y la Fiscalía 164 de la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales, fue capturado en el Sur del Tolima, Jhon Fredy Toquica Fajardo, alias ‘Cachiporra’.

Según las autoridades, el hombre sería un explosivista del frente Ismael Ruiz, estructura primera del Grupo Armado Organizado Residual, Gaor, y quien tendría planeado ejecutar varios atentados en el Departamento.

Tras meses de inteligencia militar, alias ‘Cachiporra’, cayó en el sector conocido como Puente La Hacienda de Planadas.

 

Evitaron tragedias

En el momento de la captura, el sujeto tenía una gran cantidad de explosivos con los que al parecer tenía planeado usar para atacar torres de energía, infraestructura eléctrica que conecta al Tolima con el Valle del Cauca, así como puestos de control del Ejército Nacional y de la Policía, en Ataco y Planadas.

El coronel Andrés Mauricio Quintero Londoño, comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, señaló que en el año 2016, “‘Cachiporra’ recibió curso de explosivista por parte de la columna móvil Dagoberto Ramos de la extinta guerrilla de las Farc y en el 2020 recibió el cargo de explosivista del frente Ismael Ruiz Estructura Primera”.

“Esta es una muy buena noticia para el Sur del Tolima. Recordemos que el frente Ismael Ruiz, es una estructura al mando de alias ‘Morisco’ y es la encargada de unir el corredor de movilidad entre Tolima, Huila, Cauca y parte del valle del Cauca con el fin de manejar todo el sector del narcotráfico”, puntualizó el Coronel.

 

Tremendo arsenal

,

Al momento de la captura, Jhon Fredy Toquica Fajardo, alias Cachiporra,  tenía en su poder 6.5 kilos de sustancia explosiva; nueve bloques de Pentolita de 480 kilogramos cada una; 20 metros de cable dúplex, conductor de electricidad; dos granadas de mortero de 60 mm; una granada hechiza para lanzamiento con plataforma; 146 cartuchos calibre 7.62 para ametralladora.

 Los explosivos fueron destruidos de manera controlada por personal antiexplosivos del CTI de la Fiscalía.

 

Frase:

“No permitiremos otra Marquetalia. Queremos caficultores y ganaderos trabajando en paz”, Cr Andrés Mauricio Quintero. Comandante de la Sexta Brigada.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios