Condenan a la Policía por muerte de un joven en el sur de Ibagué

Crédito: Archivo Q’hubo - EL NUEVO DÍAPara la época de los hechos los amigos del occiso pusieron en conocimiento lo sucedido, por lo que el patrullero que disparó es procesado por homicidio culposo.
Según el dictamen de necropsia Harrison Perdomo Cruz falleció por una herida grave que recibió en el abdomen con arma de fuego.
PUBLICIDAD

El Juzgado 12 Administrativo del Circuito de Ibagué condenó a la Nación, Ministerio de Defensa y la Policía Nacional por la muerte de Jarrison Perdomo Cruz, conocido por algunos como ‘Popeye’ o ‘El Abuelo’, ocurrida el 7 de febrero de 2015 en el puente que une a los barrios Ricaurte y Venecia.

Perdomo Cruz falleció luego de ser impactado por una bala que salió de un arma de dotación de un patrullero de la Policía Metropolitana de Ibagué. El proceso administrativo fue fallado en favor de la familia del occiso.

 

La decisión

Según el despacho, “el daño producido a los demandantes se desencadenó como consecuencia del uso del arma oficial por parte del efectivo de la Policía Nacional, patrullero Acosta Castellanos, en función de su ejercicio profesional cuando realizaba labores de patrullaje, quien como se determinó desenfundó el arma teniendo como resultado la muerte del señor Jarrison Perdomo Cruz, razón por la cual la Nación, el Ministerio de Defensa y Policía Nacional, es la llamada a indemnizar los perjuicios a los demandantes, por el daño anteriormente señalado, máxime cuando no se logró acreditar por parte de la entidad accionada la causal de exoneración denominada culpa exclusiva de la víctima”.

En medio del proceso se reconocen como víctimas a la progenitora de Perdomo Cruz, su padre de crianza y sus cuatro hermanos, quienes serán indemnizados por perjuicios morales debido a la muerte de su pariente.

Además, por el perjuicio material la progenitora de Perdomo Cruz recibiría cerca de 183 millones de pesos, si el fallo no es apelado por las partes demandadas.

 

Los hechos

Para el 7 de febrero de 2015 hacia las 8:30 de la noche en la vía que del puente del barrio Ricaurte conduce al barrio Venecia, llegaron los patrulleros Andrés Felipe Acosta Castellanos y Jhon Andrés Oviedo Gutiérrez en una motocicleta para atender un caso en el que unos jóvenes estaban tomando y al parecer consumiendo estupefacientes en el sector.

Allí los uniformados les pidieron que se retiraran y supuestamente recriminaron a los jóvenes usando palabras soeces, lo que provocó un altercado entre Perdomo Cruz y el patrullero Acosta Castellanos.

Los policías fueron avisados por la central de radio de que había una riña en la Urbanización La Primavera y se retiraron del lugar, pero luego regresaron a la cancha.

Al regresar al lugar donde estaban los muchachos, les pidieron una requisa, a la cual se negaron algunos y usaron armas blancas y otros lanzaron piedras.

Según el proceso administrativo, el patrullero Acosta Castellanos instó a pelear a Gerson Andrés Castaño, por lo que su amigo Jarrison Perdomo Cruz salió en su defensa.

El patrullero Acosta Castellanos se bajó de la moto y agredió verbalmente a los hombres. Después Perdomo Cruz le tiró un pedazo de colchón quemado que estaba sobre la carretera y el uniformado sin mediar palabra accionó su arma de dotación e hirió a ‘Popeye’ o ‘El Abuelo’, quien fue llevado por sus amigos a la USI del Ricaurte y de allí al Hospital Federico Lleras Acosta, donde falleció.

Según el dictamen de necropsia, Perdomo Cruz falleció por una herida grave que recibió en el abdomen con arma de fuego.

 

Dato

El patrullero fue imputado de cargos por la Fiscalía de la Unidad de Vida por el delito de homicidio culposo. El caso continúa ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito donde ya se elevó el escrito de acusación.

EL NUEVO DÍA

Comentarios