Aseguran a ‘Los Lecheros’, banda que se dedicaba al hurto de ganado

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍALos cuatro detenidos fueron privados de su libertad, dos en su residencia y dos más seguirán en la cárcel.
Con medidas de aseguramiento domiciliario y en establecimiento carcelario fueron privados de la libertad cuatro hombres señalados de integrar una organización denominada ‘Los Lecheros’, dedicada al hurto de ganado en zona rural de Venadillo.
PUBLICIDAD

La decisión la tomó el Juzgado Segundo Promiscuo municipal con Función de Control de Garantías por solicitud de la Fiscalía 31 seccional de Lérida, que investiga el caso.

Con detención domiciliaria fueron afectados, Miguel Ángel Rodríguez Basto y José Gregorio Prada, y en la cárcel deben permanecer Hamir Valderrama Riaño y Ernesto Polanía Arias, quienes están privados de la libertad en las penitenciarías de Rivera (Huila) y Calarcá (Quindío), respectivamente por otros delitos.

 

La investigación

Según el ente acusador, los cuatro hombres estarían vinculados con el hurto de 19 cabezas de ganado en Venadillo, en hechos sucedidos el 7 de marzo de 2018.

Las fincas El Crisol y Alto Hermoso, que fueron afectadas por los supuestos delincuentes, están ubicadas en la vereda Cofradía. Allí, Hamir y José Gregorio trabajaban como administradores. Se presume que por las malas relaciones que los implicados habían tenido con sus empleadores, decidieron afectar sus patrimonios.

Fue así como Valderrama Riaño habría contactado a Rodríguez Basto, su sobrino, quien a su vez ubicó supuestamente a Polanía Arias. Juntos habrían determinado la manera de ejecutar el delito.

Los hurtos los cometieron en horas de la noche. Habrían ingresado a las fincas, retenido a los ocupantes y al parecer los amenazaron con arma de fuego. Luego huyeron con los semovientes, los cuales fueron comercializados en Caquetá.

 

Captura e imputación

Los uniformados de la Policía de la Sijín de la Policía del Tolima investigaron los hechos del hurto del ganado. Con orden judicial vigente capturaron a Rodríguez Basto y Prada, mientras Valderrama y Polanía fueron notificados sobre las órdenes en su contra en sus lugares de reclusión.

En la diligencia judicial la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, los cuales no aceptaron.

 

Cifra

19 cabezas de ganado fueron hurtadas por los hombres.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios