Sembraban el terror en Mariquita

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
A cuatro sujetos los enviaron a la cárcel de Picaleña, señalados de tener en su poder panfletos alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Serían los responsables de sembrar el terror en San Sebastián de Mariquita.
PUBLICIDAD

En las calles de la ‘Capital Frutera de Colombia’, sus pobladores sentían miedo al pasar por las viviendas, colegios y parques que tenían pintadas las siglas AGC.

Parecían las mismas escenas de aquellas épocas en las que grupos armados, al margen de la ley, se tomaban los pueblos de Colombia imponiendo su ley.

Sin embargo, en esta ocasión se trataba de unos sujetos armados que estarían vinculados a organizaciones criminales. Los individuos entregaron panfletos y pintaron grafitis, que generaron zozobra e incertidumbre en Mariquita, Armero - Guayabal, La Dorada (Caldas) y Manizales.

Los hechos

Iniciando octubre, Mariquita amaneció inundada de pasquines y letreros en las fachadas de las casas con siglas alusivas a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. En cámaras de seguridad quedaron captados los individuos cuando hacían rayones en las paredes.

Pero este no fue el único municipio donde actuaron los maleantes, también hicieron lo mismo en Armero - Guayabal y La Dorada.

En el preciso instante en el que los delincuentes pintaban las fachadas con las siglas AGC, en La Dorada, fueron detenidos dos de ellos, a quienes la Fiscalía General de la Nación les imputó los delitos de daño en bien ajeno y terrorismo.

Operativo

Las autoridades iniciaron una investigación para relacionar los hechos y determinar quiénes eran los responsables de generar temor en las poblaciones del norte tolimense.

Fue así que la Sijín Detol y la Fiscalía 60 Seccional Antinarcóticos de Ibagué, lograron recolectar material probatorio durante un allanamiento en una vivienda del barrio Mujeres Solidarias, de Mariquita, donde capturaron a ‘Yeferson’, ‘Carlos’, ‘Andrés’ y ‘Nilton Rojas’, alias ‘Cabeza de hacha’.

En medio del operativo, las autoridades hallaron camuflados sobre las paredes y pisos falsos, armas de fuego, celulares, dinero en efectivo, aerosoles y panfletos.

El coronel Rolfy Jiménez, comandante encargado de la Policía del Tolima, señaló que los sujetos escondían en un inmueble “tres armas de fuego y un importante número de municiones, cerca de 100 cartuchos y dinero en efectivo. Estos sujetos son señalados de ser los autores de los grafitis y panfletos, que sembraron temor en el norte del Tolima. Quedaron a disposición de la autoridad competente por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego. De esta manera manifestamos un parte de tranquilidad en el Departamento”.

De acuerdo con la Policía del Tolima, en el territorio Pijao “no existen estructuras ilegales organizadas, ni de guerrilla, ni de autodefensas como lo querían hacer ver. Detrás de esto hay una organización de delincuencia organizada que se logra neutralizar con la captura de estos individuos”, puntualizó el Oficial.

Los detenidos

En un centro penitenciario permanecerán Nilton Alexánder Rojas Cadena, Yéfferson Morales Patiño, Andrés Felipe López Ramírez y Carlos Daniel Arboleda, luego de que un Juez Promiscuo de Control de Garantías les otorgó medida de aseguramiento intramural. Ninguno aceptó los cargos endilgados por la Fiscalía General de la Nación.

Elementos incautados

En el procedimiento judicial, la Policía decomisó una pistola calibre nueve milímetros, avaluada en cinco millones de pesos; una pistola 7.65 milímetros, que tiene un valor comercial de cuatro millones 500 mil pesos; y un revólver calibre 38, avaluado en dos millones 500 mil pesos.

Además, 83 cartuchos calibre nueve milímetros, seis cartuchos 7.65 milímetros y 12 cartuchos calibre 38; y seis celulares de alta gama, que cuestan cinco millones 500 mil pesos.

Asimismo, un millón 335 mil pesos en billetes de diferentes denominaciones y 56 panfletos.

Credito
Q'HUBO - EL NUEVO DÍA

Comentarios