Capturados tres disidentes del Frente ‘Alfonso Cano’ en Gaitania

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍALos tres hombres fueron detenidos en la vereda Limones, Gaitania, corregimiento de Planadas.
La estructura empezó a organizarse en el Tolima a partir de febrero de este año, al parecer, bajo las órdenes de ‘Iván Márquez’, que designó a un cabecilla con el fin de recuperar las áreas abandonadas por las Farc.
PUBLICIDAD

En un operativo en la vereda Limones, en Gaitania, corregimiento de Planadas, fueron capturados en un allanamiento, Ángel Guarnizo Huelgos, alias ‘Fabián’, presunto cabecilla de las Finanzas del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor), subestructura Frente Alfonso Cano Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc.

En compañía del hombre, además detuvieron a José Édgar Jiménez Trujillo, alias ‘Carlos’, presunto cabecilla de la comisión armada y José Yeymar Vergara Rodríguez, alias ‘José’.

En el lugar fue hallado el adolescente de 14 años alias ‘James’, que fue dejado a disposición de la Comisaría de Familia de Planadas.

El operativo de registro y captura fue efectuado por el CTI de la Fiscalía, militares de la Sexta Brigada del Ejército y del Cacom4 (Comando Aéreo de Combate) por órdenes de la Fiscalía 164 de la Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales (Decoc).

 

¿De qué los señalan?

Las autoridades tuvieron conocimiento que desde el 26 de octubre de este año en la zona rural de la vereda Alto Sano, de Gaitania, había presencia de una comisión armada, al parecer de presuntos integrantes del (Gaor-SE) Frente ‘Alfonso Cano’ de la Segunda Marquetalia.

La comisión estaría compuesta por siete sujetos, quienes vestían prendas oscuras y botas de caucho; portaban armas largas y cortas de diferentes calibres, con las cuales amedrentaban y amenazaban a los pobladores del sector para que pagaran extorsiones, a cambio de no atentar contra sus vidas.

Al parecer, habrían reclutado a una adolescente de 14 años de edad, reportada como desaparecida en el sur del Tolima y quien sería la compañera sentimental de un cabecilla de las disidencias.

Los detenidos harían parte del frente ‘Alfonso Cano’ de la Segunda Marquetalia de disidencias de las Farc, que empezó a organizarse en el Tolima a partir de febrero de este año, al parecer bajo las órdenes de ‘Iván Márquez’, que designó a un cabecilla con el fin de recuperar las áreas abandonadas por las Farc.

Para tal fin, reclutaron a diferentes exjefes de esa guerrilla y estaría integrada por 32 personas que cobran extorsiones e intimidan a los pobladores del sur del Tolima.

 

La audiencia

Los detenidos fueron presentados ante el Juzgado de Piedras con Función de Control de Garantías, que legalizó sus capturas.

Al cierre de esta edición, la Fiscalía 164 Especializada les imputaba cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares, y fabricación, tráfico o porte de armas de uso personal.

Con estas capturas e incautación de elementos materiales de prueba, se da un golpe a las finanzas de la estructura, que sería liderada por alias ‘Frank’.

 

Lo incautado

En el lugar se incautaron de un fusil R15 calibre 5.56, seis proveedores para fusil R15, un revólver calibre 38, una escopeta franchi calibre 12, una pistola traumática, dos cartuchos calibre 7.62, 396 cartuchos calibre 5.56 milímetros, ocho cartuchos calibre 38, cinco cartuchos de fogueo, cinco cápsulas calibre 12 y una paca de marihuana.

Además, hallaron 10 celulares, dos radios de comunicación, una tarjeta Sim-card, tres memorias USB, dos chalecos multipropósitos, un camuflado tipo desierto, dos hamacas, dos agendas, una pava, 200 documentos censo para el cobro de extorsión, un maletín, dos letras de cambio por dos millones de pesos cada una, 200 panfletos alusivos al frente Alfonso Cano y cobros de extorsión, además de otros documentos de interés.

 
Credito
Redacción judicial

Comentarios