Engañaban con la falsa compra de dólares, euros y oro a bajo costo

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
En un operativo fueron capturadas 10 personas señaladas de conformar la banda ‘Los Embaucadores’, dedicada a engañar a personas con la falsa compra de dólares, euros y oro a bajo costo. Los delincuentes citaban a sus víctimas, algunas las secuestraban y luego las robaban.
PUBLICIDAD

Durante las capturas, les incautaron cinco armas de fuego, munición, teléfonos celulares y otros elementos.

La Fiscalía 79 local de la Estructura de Apoyo presentó a los detenidos ante el Juzgado de Valle de San Juan con Función de Control de Garantías de turno en Ibagué, donde logró que ocho de ellos fueran afectados con medidas de aseguramiento.

Así operaba la banda

A la banda liderada por José Antonio Moyano Cárdenas, alias ‘Boyaco’, le fueron achacados cinco eventos ocurridos entre el 3 de junio de 2019 y el 15 de febrero de 2020. Los delincuentes citaban a sus víctimas en fincas, se acercaban a ellos y les hurtaban el dinero que llevaban para comprar la moneda extranjera o el oro. En algunos casos los secuestraban durante varias horas para despojarlos de sus pertenencias.

Para lograr que sus víctimas (personas de altos ingresos), cayeran en sus ‘garras’, los sujetos los contactaban a través de amigos; como ‘gancho’ les ofrecían como negocio la venta de dólares y euros a dos mil pesos. Además para convencerlos, les regalaban un billete de 100 dólares y un gramo de oro, los cuales eran legítimos.

Ya convencidos, citaban a sus víctimas en fincas, las cuales habrían sido alquiladas por José Antonio Granados Cañón. Al llegar al lugar eran abordadas por hombres armados que las despojaban de altas sumas de dinero, que oscilaban entre 10 y 150 millones de pesos, así como joyas y relojes finos.

Los hechos ocurrieron en la vereda Garracha, de Mariquita; Chinauta, Fusagasugá y Facatativá (Cundinamarca), y en los municipios boyacenses de Otanche y Pauna. También en El Boquerón (Melgar) y hay otros casos registrados en municipios del Tolima que están en Investigación.

Las víctimas no se atrevían a denunciar por temor, ya que les hacían creer que eran de grupos armados ilegales y les decían que sus vidas correrían peligro si los ponían en evidencia.

La banda

La organización también estaría integrada por Omaira Celis Domínguez (esposa del ‘Boyaco’), Natalia Mahecha Osorio, Ciro Alfonso Murillo Aguirre, Jhony Orlando Ramírez, Luis Enrique González y Wilman Javier Anzola, estas personas junto con el líder José Antonio Moyano Cárdenas, fueron afectados con la medida de aseguramiento carcelaria. A todos les imputaron cargos por concierto para delinquir agravado, secuestro, porte ilegal de armas y hurto calificado y agravado.

En el caso de José Antonio Granados Cañón, deberá permanecer detenido en su residencia. Los dos últimos detenidos, José Manuel Carabalí y Héctor Alfonso Vera Bernal, a quienes el ente acusador les imputó la conducta punible de concierto para delinquir agravado, recobraron su libertad con una medida no privativa de la libertad.

Cifra

504 millones 700 mil pesos es el valor de lo hurtado entre dinero en efectivo y joyas.

Credito
Q'HUBO - EL NUEVO DÍA

Comentarios