Capturan a tres hombres vinculados a varios asesinatos en Honda y Mariquita

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍALos capturados fueron Cristian David Osorio Martínez, alias ‘Pluto’; Santiago Cruz Carvajal López, alias ‘Chivo’ y Cristian Camilo Téllez Orjuela, alias ‘Pinta’.
‘Pluto’, ‘Chivo’ y ‘Pinta’ harían parte de la organización delincuencial ‘Frontera del Norte’. Tendrían unos 12 muertos encima.
PUBLICIDAD

El CTI de la Fiscalía General de la Nación en coordinación con la Sijín de la Policía del Tolima, capturaron tres personas que conformaban la organización delincuencial ‘Frontera del Norte’, la cual habría cometido en los últimos meses al menos seis sicariatos y una tentativa de homicidio en Mariquita y Honda, al Norte del Departamento.

Los procesados, según sus responsabilidades individuales, fueron imputados por delitos como concierto para delinquir agravado con fines de homicidio; homicidio agravado; tentativa de homicidio, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Una captura se realizó mediante diligencia de allanamiento y registro en el barrio Centro de San Sebastián de Mariquita. Allí, fue notificado Cristian David Osorio Martínez, alias ‘Pluto’.

Por su parte, Santiago Cruz Carvajal López, alias ‘Chivo’; y Cristian Camilo Téllez Orjuela, alias ‘Pinta’, fueron capturados en el barrio Mujeres Solidarias de la misma localidad.

Los casos reportados, por los cuales se da la judicialización ocurrieron entre junio y septiembre pasados, y se relacionarían con disputas de control territorial por el tráfico de sustancias estupefacientes.

Las autoridades creen que los implicados buscaban sacar del “negocio” a quienes consideraban como desertores, esto debido a que decidían no trabajar más con ellos. Lo mismo sucedía con quienes se atrevieran a ‘contrabandear’ marihuana de otros grupos y en las zonas que consideraban suyas.

Los integrantes de ‘Fronteras del Norte’ habrían asesinado a por lo menos una docena de personas en los últimos meses, pero por el momento deberán responder por seis muertes.

 

Para la cárcel

,

Ninguno de los detenidos aceptó los cargos enrostrados por el delegado fiscal adscrito al grupo de la Unidad de Vida, y fueron afectados con medida de aseguramiento en centro carcelario y penitenciario.

 

El cobrador ‘gota gota’

,

El 4 de junio, en el barrio Álamos de Mariquita fue asesinado Andrés Felipe Gativa. El joven de 23 años, al parecer era cobrador ‘Gota a gota’. La víctima recibió un disparo en la cabeza y otro en el hombro izquierdo. Aunque fue trasladado al hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, tuvo muerte cerebral. 

 

 

Primeras capturas

Por los hechos antes mencionados el 9 de octubre pasado fueron judicializadas cuatro personas a quienes se les halló en su poder armas de fuego. Luego de los análisis técnicos y científicos fue posible determinar que las balas que apagaron la vida de las víctimas  corresponden con las armas que estaban en poder de los implicados. Esto permitió determinar el concierto para delinquir.

 

Muerto en la Variante

El 29 de junio, en la variante Honda- Mariquita, asesinaron a Emerson Stiven Gallego Valencia, de 19 años.

 

Querían rematarlo

,

 

El pasado 11 de septiembre, hombres armados llegaron a la casa de Herman Hernando Téllez Vanegas en el barrio Jardín de Mariquita. Los sicarios le propinaron siete disparos al hombre de 34 años. La víctima fue trasladada al Hospital, pero hasta allá llegaron los maleantes con la intención de rematarlo. En la escena, como extraída de una película de acción, fue capturado uno de los sicarios, que también resultó herido.

 

 

Los hermanos Guzmán

,

 

El 10 de julio, residentes del barrio Canelos de Mariquita presenciaron una terrible escena. A la entrada del sector encontraron dos cuerpos sin vida y con varios impactos en el cuerpo. Eran los hermanos Brayan y Luis Miguel Guzmán Tovar.  Los jóvenes tenían 22 y 28 años de edad, respectivamente. Eran oriundos de Manizales.

 

Habitante de calle

.

El 24 de junio, de dos impactos de bala en la cabeza fue asesinado Jhon Emiro Vanegas Aragón en el barrio Santa Bárbara de Honda. El hombre era un habitante en condición de calle. Era conocido como ‘Mono’.

 

Adiós a Musaraña

,

El 13 de junio en el barrio Honorio Moreno de Mariquita, hombres armados y en moto mataron a Víctor Alfonso Cárdenas, conocido como ‘Musaraña’. La víctima tenía 31 años. 

 

DATO

Labores investigativas dan cuenta de que los homicidios habrían sido ordenados desde las cárceles La Dorada en Caldas y Picaleña en Ibagué.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios