Desarticularon banda dedicada al microtráfico en barrio Las Delicias

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍALos cuatro detenidos de la banda ‘Los del Seis’ fueron presentados en audiencia virtual ante el Juzgado Séptimo de Control de Garantías, donde no aceptaron los cargos por concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y porte ilegal de armas, que les achacó la Fiscalía. Faltarían algunos integrantes por capturar.
Los uniformados de la Sijín Metib, en un operativo conjunto con el CTI de la Fiscalía, capturaron a cuatro personas señaladas de conformar la banda ‘Los del Seis’, dedicada al tráfico de estupefacientes en el barrio Las Delicias, Bellavista y Ambalá en la comuna Seis.
PUBLICIDAD

Los policías capturaron con orden judicial a los cuatro presuntos integrantes y efectuaron tres allanamientos, uno en la manzana F casa 19 del segundo sector del barrio Las Delicias, donde detuvieron a Juan Sebastián Campos Roa, alias ‘Colada’ y se incautaron de 250 gramos de cocaína, unas vainillas y bolsas ziploc.

En la manzana 48 casa 10 del barrio Jordán Séptima etapa detuvieron a Samuel Castro Altahona, alias ‘Costeño’, pero allí no encontraron ningún elemento probatorio.

Entre tanto, en el barrio San Simón parte baja, calle 32 con avenida Guabinal, capturaron a Wilson Ramírez Peña, alias ‘Tajada’, ‘Paraco’ o ‘Bizcocho’, presunto líder de la banda, en compañía de su compañera sentimental, Nayive Andrea Vélez Torres, alias ‘La Patrona’.

En esa residencia se incautaron nueve millones 807 mil pesos en efectivo, gran parte en monedas, al parecer producto de la venta de estupefacientes. Asimismo, dos memorias USB, una memoria Micro SD, documentos y cuatro agendas o libros de cuentas sobre el tráfico de estupefacientes. Además se incautaron seis teléfonos celulares y máquinas para desmenuzar marihuana y armar cigarrillos de la misma sustancia.

1

 

Así actuaban

La organización delincuencial se dedicaba al tráfico de estupefacientes y homicidio en Ibagué. Operaba bajo la modalidad de menudeo en parques y vía pública en la comuna Seis, en especial en el barrio Las Delicias.

En este sector se habían incrementado las lesiones personales y homicidios, debido al incremento de personas consumidoras y disputa de territorio.

Presuntamente alias ‘Tajada’, ‘Paraco’, ‘El Viejo’ o ‘Bizcocho’, había tomado el mando de la organización luego de la captura de su sobrino conocido como ‘Tito’. El sujeto al parecer habría mandado asesinar a dos personas por el control del microtráfico, investigaciones que están en curso en una Fiscalía de la Unidad de Vida.

La banda utilizaba un lenguaje cifrado con el cual se comunicaban. Por ejemplo, afirmaban que “están haciendo panelita porque están pidiendo harta”, refiriéndose a la dosificación de estupefacientes para la distribución ilegal.

El ente acusador recopiló grabaciones, autorizadas por los jueces de garantías, de las interceptaciones de las llamadas entre los presuntos integrantes de la banda y también videos de la venta de los estupefacientes. Con estas capturas, la Policía Metib y la Fiscalía impactaron el tráfico local de estupefacientes en Ibagué.

22

 

El líder

El posible cabecilla de esta estructura criminal conocido con los alias de ‘Tajada’, ‘Paraco’ o ‘Bizcocho’, registra procesos por los delitos de rebelión en el año 2000; concierto para delinquir por narcotráfico en 2019; desplazamiento forzado de 2001 y 2006, y amenazas de 2017.

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios