Condenan a ‘Guadalupe’, jefe del ELN en el Tolima

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍAAlias ‘Guadalupe, máximo líder del ELN en el Tolima.
Luego de firmar un preacuerdo, un Juzgado Especializado de Ibagué condenó a 54 meses de prisión, que equivalen a cuatro años y seis meses, a Hernán Jaramillo Orozco, alias ‘Guadalupe’, cabecilla del frente ‘Bolcheviques’ y máximo líder del ELN en el Tolima.
PUBLICIDAD

‘Guadalupe’ aceptó cargos por los delitos de desplazamiento forzado y exacción, conductas punibles que atentan contra las personas y bienes protegidas por el derecho internacional humanitario (DIH), y la libertad individual.

Jaramilo Orozco, que en la actualidad está detenido en la cárcel de Cómbita en Boyacá, fue capturado en febrero de este año en la Vereda Conchari de Anserma (Caldas), por orden judicial por una investigación que llevaba la Fiscalía 164 de la Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales (Decoc).

Los hechos por los que fue condenado se remontan a 2013, cuando en zona rural de Villahermosa llegaron hombres que le exigieron al dueño de una finca el pago de tres millones de pesos o si no tendría que abandonar el sector.

Los sujetos encapuchados regresaron a la finca y con armas de fuego mataron cinco reses valoradas en 60 millones de pesos, lo que obligó al dueño del predio a marcharse y despedir a 80 trabajadores. En esta investigación, el afectado entregó audios, panfletos y otros elementos de prueba.

 

Dato

El cabecilla tenía la misión de reactivar las estructuras del ELN en la zona norte del Tolima, cuando fue capturado en febrero de 2020.

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios