Desarticulan red dedicada al tráfico de migrantes en Ibagué

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Fueron capturadas cuatro personas señaladas de alterar documentos para tramitar visas americanas y estafar a otras con estos trámites.
PUBLICIDAD

Se conoció que, entre las detenidas, en el barrio La Pola está María Alejandra Bautista Restrepo, quien entre el 2019 e inicios de 2020 fue denunciada a través de las redes sociales por estafar a personas con la promesa de conseguir las visas americanas.

La mujer manejaba en Ibagué la empresa Visa Aprobada, la cual tenía una oficina en un edificio en el Centro de Ibagué. La cuestionada mujer ofrecía el servicio de conseguir las visas americanas y de turismo, la cual promocionaba también a través de Facebook e Instagram. En las redes sociales circula un video donde varias personas le reclamaron a la mujer porque no les cumplió con los trámites.

Otras de las detenidas fueron Alejandra Restrepo Murillo (madre de Bautista Restrepo), Beatriz Elena Zapata Rojas y María Paula Peña Reinoso. Tres de las mujeres fueron afectadas con la detención domiciliaria y una recuperó su libertad, pero seguirá vinculada al proceso judicial en su contra.

El operativo

En Ibagué fueron detenidas por uniformados de la Dijín de la Policía Nacional, madre e hija en el barrio La Pola, al igual que los otros dos detenidos por orden del Juzgado 53 de Control de Garantías de Bogotá.

El operativo de capturas fue efectuado por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Servicio de Seguridad Diplomático (DSS).

A los detenidos, la Fiscalía, ante el Juzgado 14 de Control de Garantías de Bogotá, les achacó cargos por los delitos de: tráfico de migrantes, concierto para delinquir y falsedad en documento público.

Así actuaban

La organización, según las autoridades, primero modificaban los perfiles socio económicos y alteraban los documentos públicos para tramitar las visas americanas sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Para lograrlo, ofrecían servicios de agencia turística y trámites de Visa Americana bajo la fachada de empresas constituidas, a fin de dar credibilidad a las víctimas en el proceso.

Además, entre las detenidas hay una mujer que, al parecer, estafó a más de 30 personas en Ibagué, a quienes les cobró la asesoría para el trámite de la visa, los cuales nunca realizó.

También, utilizaba el pago de los servicios consulares que realizaban las víctimas, para tramitar la visa de otras personas y, así, obtener una mayor ganancia económica.

Por lo anterior, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia está revisando las visas americanas obtenidas a través de esta organización delincuencial para realizar el proceso de revocación de estos visados.

Recomendaciones para los visados

•Consultar en la página web de la Embajada Americana los requisitos legales para el trámite de la Visa Americana.

•No acudir a entidades o empresas que brindan asesoría para el trámite de Visa Americana que no estén debidamente certificadas para ejercer esta actividad comercial.

•En el caso de utilizar los servicios de asesoría para el trámite de la Visa Americana a cargo de una empresa, colocar su nombre y qué persona lo asesoró dentro del formulario.

•Al momento de diligenciar el formulario no aportar información falsa, ni permitir que le inserten datos que no sean verídicos, y verificar los documentos una vez que sean diligenciados; puesto que podría estar incurriendo en el delito de falsedad en documento público.

Credito
Q'HUBO - EL NUEVO DÍA

Comentarios