Cayeron ‘Los del Edén’

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALos 21 capturados fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
En total fueron detenidos 18 hombres y tres mujeres, quienes presuntamente distribuían los estupefacientes en vías públicas y parques.
PUBLICIDAD

En Ibagué, Fusagasugá y Florencia, fueron capturados los integrantes de la estructura criminal denominada ‘Los del Edén’. Esta banda, al parecer se dedicaba a la comercialización de sustancias alucinógenas en la comuna Ocho de la capital tolimense, donde se llevaron a cabo varias de las capturas.

En un trabajo conjunto entre la Sijín de Policía Metropolitana de Ibagué y la Fiscalía General de la Nación y tras 11 meses de investigación, se efectuaron las 21 capturas que permitieron la desarticulación de la estructura criminal, que coordinaba el envío de estupefacientes desde el Cauca, Caquetá y Putumayo y los distribuía en la capital tolimense.

Las 19 diligencias de allanamiento se llevaron a cabo en los barrios Jardín Santander, Dos de Junio, Jardín Musicalia, Ciudadela Simón Bolívar primera etapa, Tolima Grande, y Barlovento, sectores donde ‘Los del Edén’ concentraban su actuar delincuencial.

El coronel Gabriel Bonilla, afirmó que, durante el operativo fue capturada en Florencia, Caquetá, la persona que era la encargada de enviar la droga, proveniente de Caquetá, Putumayo y Cauca.

Los 21 detenidos, eran requeridos por las autoridades por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de sustancias estupefacientes. Este medio conoció que todos los integrantes de la banda tenían antecedentes judiciales por delitos como hurto, lesiones personales, homicidio, entre otros.

 

Así operaban

‘Los del Edén’, distribuían sustancias alucinógenas bajo la modalidad de menudeo en zonas públicas y parques, especialmente en la comuna Ocho, lugar donde alias ‘Iglesias’, ‘Caliche’, ‘la Gorda’ y ‘Pulmón’ , cabecillas de la estructura, lideraban el monopolio del tráfico de estupefacientes en este sector de la ciudad, afectando la seguridad de la zona.

 

La incautación

Este medio conoció que en las diligencias de allanamiento y registro, las autoridades incautaron siete celulares y 120 kilos de marihuana, la droga estaba escondida en 95 paquetes circulares que se encontraban en un cilindro de gas, mientras que otras 20 bolsas fueron halladas en una vivienda, donde se realizaron los allanamientos.

 

Los capturados

- Jaider Edinson Iglesias Romero, alias ‘Iglesias’

- Juan Carlos Moreno Calambas, alias ‘Caliche’

- Luz Ángela Rodríguez Isaza, alias ‘Luz’ o ‘Gorda’.

- Wilson Ramírez Moreno, alias ‘Gicho’.

- Brayan Steven Arias Giraldo, alias ‘Veneno’.

- Daniel Alexánder Quintero Trujillo, alias ‘Soldado’

- Jhoan Sebastián Cubillos Díaz,  alias ‘Changón’

- William Andrés Enciso Suárez, alias ‘El Loco’ o ‘Flaco’

- Luis Miguel Cubillos Díaz, alias ‘Trululu’

- Milton William García Moreno, alias ‘Mico’

- Marlon Estiven Moreno Lozano, alias ‘Popeto’

- Cristian Albeiro Garzón Rodríguez,  alias ‘Pocholo’

- Héctor Yovanny Iglesias Romero, Alias ‘Yovanny’

- Anderson Stiven Iglesias Anaconda, alias ‘Gokú’

- Anderson Estiven Enciso Suárez, alias ‘Chinga’

- Víctor Manuel Amaya Arenas, alias ‘Tatú’

- Jhon Jaime Ávila Botero, alias ‘Pulmo’ o ‘Pulmonía’

- María Fernanda Cortés Bustos, alias ‘La Flaca’  o  ‘María’

- Alba Lucía Méndez Orozco, alias ‘Alba’ o ‘Lucía’

- Miguel Ángel Botero Arango, alias ‘Morocho’ o ‘Ángel’

- Brandon Estiven Cuéllar Cuéllar, alias ‘Mono Pecueca’

 

DATO

La estructura criminal, distribuía la droga bajo la modalidad de menudeo en parques y zonas públicas de la comuna Ocho, lugar que tenían monopolizado.

 

DATO

120 kilos de marihuana fueron incautados en los operativos.

Judicial

Credito
Redacción judicial

Comentarios