Capturan a cuatro de los ‘Fortaleza II’, banda dedicada a la extorsión ‘tío - tía’

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍALos procesados hicieron parte de un grupo delincuencial dedicado, al parecer, a la extorsión desde la cárcel de Picaleña.
Un despacho especializado delegado ante el Gaula de la Fiscalía General de la Nación -seccional Tolima, y personal de la Policía Nacional, adelantó un operativo de manera simultánea en Ibagué y Bogotá, mediante el cual se logró la captura de cuatro presuntos integrantes de la organización delincuencial ‘Fortaleza II’.
PUBLICIDAD

Al parecer, el grupo delictivo se habría dedicado a la extorsión telefónica desde el patio Seis bloque Uno del centro penitenciario y carcelario Coiba Picaleña, entre 2012 y 2016, siendo los indiciados, presuntamente, los encargados de efectuar las llamadas extorsivas, utilizando modalidades como ‘tío o tía’, entre otras.

Se trata de Edwin Vargas Riaño, Juan Francisco Cuéllar Peña, Eradio Brayan López Sierra y Fabián Rojas Saldarriaga, quienes fueron imputados como presuntos responsables del delito de concierto para delinquir con fines extorsivos. Ninguno aceptó los cargos imputados.

El delegado fiscal, debido a la gravedad de los hechos, solicitó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, la cual fue denegada por el juez, quien impuso medida de aseguramiento en su residencia.

 

Fortaleza I

A finales de septiembre, la Fiscalía le imputó cargos a Leidy Yesenia Torres Ortiz, Norly Yomira Gaviria Valencia y Gloria Patricia Lomeli Valencia, presuntas integrantes de ‘Fortaleza I’, por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, de los cuales habrían sido víctimas 10 personas. Las mujeres, bajo el mando de un interno de la cárcel de Picaleña, habrían efectuado las llamadas extorsivas a ciudadanos en diferentes regiones del país.

 

No vaya a caer

La extorsión telefónica bajo modalidades como: ‘tío-tía’ o falso policía, son aquellas donde los delincuentes se hacen pasar por autoridades y le piden dinero a cambio de que un familiar suyo no sea detenido, o se hacen pasar por integrantes de estructuras criminales para infundir temor y exigir grandes cantidades de dinero, medicamentos u otros elementos a sus víctimas.

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios