Condenan a líder del ‘narcobús’

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Luego de firmar un preacuerdo con la Fiscalía, fue condenado por el delito de concierto para delinquir, José Ómar Araque Rodríguez, ‘cabecilla’ de la banda ‘Los Mercaderes de la Frontera’, señalada de enviar un ‘narcobús’ que se accidentó en Ecuador y donde fallecieron 20 personas.
PUBLICIDAD

Araque Ortiz deberá pasar cuatro años en la cárcel, además el Juez ordenó el comiso de 12 millones de pesos, moneda chilena y dólares, a favor de la Fiscalía General de la Nación y el Fondo Especial para la Administración de Bienes.

Por último, como la conducta punible de lavado de activos no se preacordó, el togado decretó la ruptura de la unidad procesal y compulsó copias ante la Fiscalía para que se investigue la posible comisión del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. 

Financiador

Araque Rodríguez sería uno de los financiadores del cargamento que tenía como destino Chile, caso al que también fueron vinculados alias ‘David’, que sería Jesús David Santofimio Celis, y otras personas. 

El caso se conoció luego de una denuncia que recibieron las autoridades sobre una venta de alucinógenos en Ibagué en la calle 18 entre las carreras Primera y Segunda sur. 

Luego efectuaron unas interceptaciones telefónicas que fueron claves para conocer que dentro del bus accidentado iban estupefacientes, que resultaron ser más de media tonelada de cannabis.

Al parecer, alias ‘David’ tenía negocios con varios individuos en Pereira y Cali, entre los que está alias ‘La Cucha’ o ‘Seño’, quien falleció en el vecino país y que custodiaba la droga con otras personas, entre ellas ‘Germán’, quien sufrió una fractura de brazo. Luego se la entregaban al ‘Cucho Grande’, quien la vigilaría en Ecuador y la ingresaría a Chile.

El 22 de septiembre de 2018  Araque Rodríguez fue capturado en Pereira.

Fue condenado en Ecuador 

José Ómar Araque Rodríguez fue condenado en Ecuador por el delito de tráfico de estupefacientes, por el transporte de un cargamento de clorhidrato de cocaína que intentó ingresar al hermano país. El 18 de marzo de 2011 fue repatriado junto con otros nueve colombianos del vecino país. Para la época, el entonces ministro de Justicia y del Interior en Colombia, Germán Vargas Lleras, señaló que en la primera etapa de repatriación regresarían al país 90 colombianos para cumplir su condena en Nariño. En esa lista estaba Araque Rodríguez.

Credito
Q'HUBO - EL NUEVO DÍA

Comentarios