Autoridades se reunirán para analizar seguridad en Roncesvalles

Crédito: SUMINISTRADA / EL NUEVO DÍA
Este martes el secretario del Interior del Tolima, Alexánder Tovar, estará en Roncesvalles analizando con las autoridades unos audios que han circulado en la población, donde convocan a reuniones de grupos al margen de la ley. Además, en el sur del Tolima apareció un panfleto de las disidencias de las Farc.
PUBLICIDAD

Durante la reunión, las autoridades prevén revisar la procedencia de los mensajes que han circulado a través de redes sociales y que atemorizan a los habitantes de este municipio.

Al respecto, Tovar afirmó que el Gobierno de José Ricardo Orozco Valero no cederá ante ninguna pretensión de la delincuencia.

“Los importantes operativos que se han dado este año permiten que la percepción de seguridad sea un hecho real. Vamos a estar en Roncesvalles articulando temas de seguridad, pero no solo ahí, sino en otros sitios estratégicos que hemos analizado con la Fuerza Pública”, refirió el jefe de la cartera.

 

Panfletos en el sur del Tolima

En poblaciones del sur tolimense también están angustiados porque ha circulado un panfleto firmado por el Frente Ismael Ruiz y la Compañía Adán Izquierdo Montañas de Colombia de las Farc EP, en el que dan normas de convivencia a las comunidades del Tolima y Valle del Cauca, donde supuestamente, hacen presencia.

En el documento indican que estas pautas son “para un mejor entendimiento entre la población civil y nosotros como autoridad armada constituidos como las Farc EP, en continuidad a la lucha armada revolucionaria en defensa de los derechos de las comunidades y sobre todo debido a que después del fracasado proceso de paz y al quedar solas, se empezaron a presentar diferentes situaciones de orden social”, señala la misiva.

Dentro de las reglas que supuestamente deben cumplir los pobladores, está la prohibición de sustancias alucinógenas, los vehículos solo podrán transitar de 4 de la madrugada a 10 de la noche, y los establecimientos públicos como bares y discotecas solo podrán abrir al público los sábados y domingos hasta la 1 de la madrugada. También hicieron una advertencia a jovencitas que tengan algún tipo de relación con miembros de la Fuerza Pública.

Sobre los panfletos, el secretario del Interior señaló, que “hay grupos armados organizados residuales que vienen de otros departamentos, en este caso del Valle del Cauca, que quieren penetrar el Departamento y que tras operativos articulados con el Ejército, Policía y Fuerza Aérea no se ha permitido que estos grupos comiencen a armar sus estructuras acá.

“No lo vamos a permitir, se aprovechan de panfletos, y a ese panfleto le hemos dado la importancia como a todos para verificar su veracidad y se ha dicho que es auténtico, pero la acciones del Gobierno han sido precisas y certeras”, puntualizó Tovar.

Credito
Redacción judicial

Comentarios