Capturan tres hombres y una mujer por extorsiones en Villahermosa y Líbano

Crédito: FOTO ILUSTRACIÓN / EL NUEVO DÍAPor solicitud del ente acusador y la gravedad de la conducta punible, las cuatro personas fueron afectadas con la detención preventiva en el Coiba de Picaleña.
A la cárcel fueron enviadas cuatro personas señaladas de cometer extorsiones a campesinos en Villahermosa y Líbano, para lo cual se hacían pasar como integrantes del Eln, bajo el mando de alias ‘Bayron’.
PUBLICIDAD

Las cuatro personas fueron capturadas por orden judicial y en allanamientos efectuados por el Gaula de la Policía del Tolima en zona rural de Villahermosa, norte del Departamento. 

Los uniformados del Gaula se desplazaron hasta la vereda El Resguardo, finca El Porvenir de Villahermosa donde efectuaron un allanamiento y capturaron a José Wílder Martínez González, alias ‘Chucho’, y José Fabián Valencia Carrillo. 

En la misma vereda, pero en la finca Maporito, capturaron en un allanamiento a los esposos Henry Jarana Trujillo y María Cecilia Buitrago. En ese lugar hallaron camisas, guerreras, munición y debajo de una cama encontraron escondida una escopeta.

 

¿Qué hacían?

Se conoció en audiencia virtual ante el Juez de Alvarado con función de control de garantías, que las cuatro personas se hacían pasar como integrantes del Eln e iban a las fincas cercanas luciendo botas, prendas militares y armas de fuego de uso privativo de las Fuerza Militares. Asimismo, mediante intimidación, les exigían dinero a los campesinos a nombre de un comandante ‘Bayron’.

Los delincuentes llegaron a la finca de una pareja de esposos el 31 de julio de este año y les exigieron dinero. Los afectados sacaron dinero del banco y les entregaron dos millones 200 mil pesos. 

Otra denuncia refiere que para el 12 de abril de este año, los hoy detenidos llegaron hasta la finca de otras personas, les exigieron dinero e incluso dispararon y el ‘quemonazo’ rozó la camisa de una de sus víctimas. Esta familia les entregó cuatro millones de pesos.

Finalmente, otra de las víctimas refirió que alias ‘Chucho’ llegó a su finca, lo despojó de 650 mil pesos en efectivo y un celular. Según se conoció, el hoy detenido le quitó la tarjeta Sim-Card y con ese equipo móvil, según el experticio técnico y la información obtenida por los investigadores, los delincuentes efectuaron cerca de 70 llamadas de tipo extorsivo a otras personas de la región. 


 

Delitos

El Fiscal 19 seccional del Gaula les imputó cargos por extorsión agravada, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares y utilización ilegal de uniformes e insignias, los cuales no aceptaron. 





 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios