Ibagué prepara piloto para implementar código de colores para residuos sólidos

Crédito: Tomada de Vanguardia / EL NUEVO DÍALa resolución del Ministerio aplica para todo el territorio nacional.
Pese a que la resolución del Ministerio está expedida desde el 2019 y entró a regir este año, la Administración municipal hasta ahora implementará el plan piloto de esta estrategia que pretende fomentar la cultura ciudadana.
PUBLICIDAD

En el marco de la resolución 2184 del 2019 del Ministerio de Medio Ambiente que puso  desde el 1 de enero del 2021 en vigencia la normativa del código de colores para la separación de los residuos sólidos en todo el país, la Administración municipal anunció la implementación de planes piloto para socializar la medida y poder evaluar el comportamiento ciudadano.

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutiérrez, señaló que la intención del piloto es vincular a las cinco asociaciones de reciclaje para que sean ellos quienes hagan el aprovechamiento de los residuos, trabajo que se haría de forma paralela con el paso de los carros recolectores de Interaseo.

Precisamente, será la empresa de aseo la que defina la ruta para el piloto, que por ahora se tiene contemplado se haga en la zona del barrio Jordán.

“Estamos en el proceso de hacer un plan piloto, Interaseo está definiendo cuál va a ser la ruta, queremos que sea una ruta emblemática y por eso se está pensando en una por el Jordán que es bien significativa. Ese piloto nos va servir de referente para lo que sigue en el resto de la ciudad”, sostuvo Gutiérrez.

El funcionario indicó que por ahora no se contempla hacer entrega de bolsas con los colores sugeridos.

Asimismo, el secretario señaló que por ahora no se tiene en mente impartir sanciones si no hay unos parámetros definidos, “mal haríamos en este momento en ir a sancionar a alguien cuando no le hemos dado los instrumentos para que se hagan las cosas”, dijo.

También indicó que el piloto y la socialización de  la medida, se hará pensando inicialmente en el bienestar común, primero por el beneficio en materia ambiental al reducir los residuos y segundo al generar mayor posibilidad de ingresos a quienes se dedican a esta práctica.

 

Recolección y prestación del servicio sin cambios

La gerente de Interaseo, Erika Saavedra, explicó que si bien vienen trabajando con la Alcaldía, la rutas y frecuencias del servicio no tendrán ninguna variación y se continuará haciendo la recolección del material ordinario y orgánico.

“El carro recoge lo que no es aprovechable, material orgánico y los residuos ordinarios, esto no va a tener ninguna variación, ya en conjunto con las asociaciones de recicladores e Interaseo para la recolección de material aprovechable pues hay unas rutas, rutas efectivas de aprovechamiento que son las que se implementarían adicional o se ajustan en caso de que se requiera”, dijo Saavedra.

La gerente explicó que los detalles del plan piloto se están ultimando con las reuniones que se realizan de manera conjunta con la Alcaldía, Ibagué Limpia y Cortolima.

Asimismo, aseguró que de manera interna ya está en la socialización con su equipo de trabajo para que conozca cómo será el proceso en compañía de las asociaciones de recicladores.

También resaltó el beneficio que tendrá el relleno sanitario, pues su vida útil será más prolongada.

“Hay una disminución de los residuos que se van a enterrar, por que se van a separar, están sujetos a aprovechamiento y se pueden reutilizar, no van a enterrarse y reciben un tratamiento distinto, si lo vemos desde la parte ambiental es muy positivo”, concluyó la Gerente.

 

¿Cuál es el código de colores?

El código de colores pretende que los residuos de las viviendas se separen según las características de los mismos en bolsas plásticas de color blanco, negro y verde.

 

-Color blanco: Para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

- Color negro: Para depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros.

- Color verde: Para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas etc.

 

 

Dato:

Por parte de las autoridades correspondientes no hay una fecha exacta de cuando empezará a regir de forma oficial la normativa.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios