Presunto asesino de María Ángel aceptó cargos por feminicidio

Crédito: SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Luego de conocerse las pruebas de la Fiscalía y de realizarse el hallazgo del cuerpo sin vida de la niña de 4 años, María Ángel Molina Tangarife, su presunto asesino Juan Carlos Galvis Duque aceptó su responsabilidad como autor material del delito de feminicidio agravado que le imputó un fiscal.
PUBLICIDAD

El proceso se deriva del intento de asesinato del que fue víctima una mujer, el secuestro y desaparición de sus hijas de 4 años y 18 meses, respectivamente, así como el posterior feminicidio de una de las niñas, en hechos ocurridos el pasado 9 de enero en la vereda Naranjales del corregimiento de Arma, en el municipio de Aguadas, Caldas.

La investigación de la Fiscalía permitió materializar la captura de Galvis Duque en el corregimiento Pantanillo del municipio de Abejorral, Antioquia, donde estaba con la menor de 18 meses.

Tras su detención, y durante las primeras audiencias, el ente acusador le imputó los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, secuestro simple agravado, desaparición forzada agravada y hurto calificado, de los cuales el hombre aceptó los dos primeros.

Sin embargo, con fundamento en las últimas pruebas recopiladas por la Fiscalía, al encontrar el cadáver de la niña de 4 años el pasado 13 de enero en un islote del río Arma del corregimiento de Arma, el fiscal del caso le endilgó al procesado el nuevo cargo de feminicidio por la muerte de la menor.

Además, se modificó la imputación del primer delito de tentativa de homicidio por el de feminicidio agravado en grado de tentativa, con relación al presunto ataque contra la madre de las niñas.

En desarrollo de las labores de policía judicial se realizó un recorrido e inspección judicial en el paraje donde ocurrieron los hechos y se compararon las versiones entregadas por el hoy imputado, la madre de las menores, y el resultado que entregó el Instituto Nacional de Medicina Legal de la necropsia al cuerpo de la niña.

Se dieron a conocer en la última audiencia las declaraciones de la mamá de las menores, quien señaló que Galvis Duque la citó y le dijo que llevara a las pequeñas porque quería sorprender con unos regalos, pero esta le dijo que iría con una prima, a lo que él supuestamente se negó argumentando que quería ver la cara de las menores cuando vieran los obsequios.

Así como se lo indicó el hombre, la víctima llegó con sus niñas. Cuenta la mujer que caminaron unas 15 cuadras para llegar al sitio donde les entregaría los regalos, y después de vendarle los ojos, este la apuñaló y la lanzó con golpes por un despeñadero que conduce al río Arma. Mientras ella le rogaba que no les hiciera daño a sus hijas y que no las fuera a matar, el hombre presuntamente le lanzaba piedras. Cuando el hombre bajó con las niñas hasta el lugar donde quedó la mujer, esta fingió estar muerta.

Por su parte, el hombre le relató a la Fiscalía que estaba enceguecido por la ira que le produjo que la mujer le dijera que tenía una relación con otra persona, pero que aceptaba ser su amiga, y por eso quiso vengarse de ella.

También indicó que atravesó el río Arma con las niñas, por un tramo en donde el agua no le llegaba ni a las rodillas, con la intención de llegar a Antioquia, pero que en el trayecto la niña de 18 meses se le resbaló y casi se le cae por lo que soltó a la mayor y ella se ahogó.

Esta versión, según la Fiscalía, fue desvirtuada con la necropsia, ya que en ella se determinó que la muerte de la niña fue violenta, que tenía signos de maniobras para borrar todo lo que pudiera conducir a su identificación, marcas de haber sido inmovilizada y señales que demostraban que intentó defenderse.

Credito
Colprensa

Comentarios