Henry Jaramillo tendrá que pagar 35 años de prisión

Crédito: SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Las hijas de Luz Amparo denunciaron que habían recibido amenazas por parte del hoy condenado.
PUBLICIDAD

El 31 de mayo de 2020, la vida de la familia García cambió por completo, por el terrible crimen del que fue víctima Luz Amparo García, conocida por sus seres queridos como ‘Negrita’ o ‘Negra’, quien fue asesinada a manos de su excompañero sentimental, en el barrio Los Ciruelos, de la comuna Seis.

Nueve meses después del feminicidio, Henry Jaramillo, expareja de la víctima fue condenado a 35 años y siete meses de prisión por el feminicidio de la ‘Negrita’.

 

La condena

La Fiscalía General de la Nación a través de un despacho adscrito a la Unidad de Vida de la Seccional Tolima logró que un Juez de Conocimiento, condenara a  Jaramillo por los delitos de feminicidio agravado en concurso con violencia intrafamiliar agravada.

Jaramillo, quien ya había purgado una condena en prisión por los delitos de homicidio en grado de tentativa y hurto, ahora fue condenado a 35 años y siete meses de prisión, por el atroz crimen que le segó la vida a la mujer que fue su compañera sentimental por varios años.

Henry Jaramillo fue capturado cuatro días después de que cometió el feminicidio, debido a una ardua labor de la Sijín de la Policía Metropolitana de Ibagué y en junio de 2020, después de la audiencia de imputación de cargos fue enviado a prisión.

 

Maltratador 

Jaramillo, llevaba seis meses en libertad, cuando cometió el feminicidio contra la ‘Negrita’. Según el relato de la hija de Luz Amparo, en esos seis meses, Jaramillo tuvo un comportamiento agresivo y celoso, razón por la que la mujer, oriunda de Buenaventura decidió terminar la relación sentimental.

No obstante, el hombre armó un ‘cambuche’ a un lado de la vivienda de la víctima, al parecer, para controlarla, además según el informe de la Fiscalía, Jaramillo presentaba comportamientos violentos cuando Luz Amparo lo visitaba en prisión, sumado a esto, el maltratador ya tenía antecedentes por violencia intrafamiliar.

Judicial

El feminicidio 

El 31 de mayo, en medio del confinamiento por la pandemia del Covid-19, ocurrió el feminicidio que causó repudió en la capital tolimense.

Esa noche Luz Amparo García, luego de compartir con una de sus hijas, quien residía frente a su vivienda, ubicada en el barrio Los Ciruelos se fue a su casa a dormir, pero allí Henry Jaramillo, la esperaba y de manera atroz, le propinó una grave herida en el abdomen con un arma blanca.

Luz Amparo, malherida, salió de su vivienda a pedir ayuda, alcanzó a dar unos cuantos pasos fuera de la casa y se desplomó. La mujer de inmediato fue auxiliada por su hija, quien la llevó en un taxi al Hospital Federico Lleras Acosta, lugar donde murió al sufrir dos paros cardiorrespiratorios, después de ser sometida a un procedimiento quirúrgico. 

La grave herida propinada con la hoja de metal, le destrozó varios órganos, complicaciones que terminaron segando la vida de Luz Amparo.

Credito
Redacción judicial

Comentarios