Engañó a menor y se la llevó a Mocoa

Crédito: SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Doce años es la edad de la niña que viajó hasta la capital de Putumayo. La menor presuntamente fue engañada por un hombre de 25 años, que pretendía llevarla a Ecuador.
PUBLICIDAD

Álvaro Marín, un hombre cabeza de familia y padre de tres niñas, vivió varias horas de angustia debido a la desaparición de una de sus hijas de tan solo 12 años. La niña habría sido engañada por un sujeto de 25 años, a quien conoció por redes sociales.

Durante más de 12 horas, Álvaro agotó todos los recursos para dar con el paradero de su pequeña y fue gracias a su incansable labor y a la colaboración de las autoridades, que logró encontrar a la niña, quien se desplazó hasta Mocoa, en Putumayo.

En la noche del miércoles, Álvaro viajó al reencuentro con su hija, pero ahora continúa una lucha para poder regresar con su pequeña a casa y para que las autoridades investiguen al sujeto que supuestamente la engañó y la alejó de su hogar.

 

La desaparición

La noche del martes todo cambió para la familia Marín, luego de que la menor identificada con las iniciales S.V.M. desapareciera de su vivienda, ubicada en el barrio Miramar, al sur de la ciudad.

Tras varias horas de búsqueda y con el apoyo de las autoridades, Álvaro y la Policía descubrieron que la pequeña había tomado un bus, en compañía de un sujeto, con destino a Mocoa, ubicada a más de 500 kilómetros por vía terrestre.

Según el relato de Álvaro, hace pocos días le había comprado un celular a su hija para que ella tuviera acceso a las herramientas tecnológicas para sus clases virtuales, pero la menor creó una cuenta de Facebook y allí, al parecer, conoció al hombre con el que viajó hasta Putumayo. 

“Sabemos que ella hace pocos días había empezado a hablar con este tipo, no sabemos cómo la enredó o qué le dijo para que ella se fuera, pero necesitamos que esto no se quede así y la justicia investigue. Ese tipo engañó a una niña y no sabemos con qué fines”, aseguró.

Por fortuna, la niña fue rescatada por unidades de Infancia y Adolescencia en Mocoa, cuando llegó a la Terminal de Transporte. Ahora el padre lucha para que se haga justicia con el hombre que habría engañado a su niña.

 

Salieron de la Terminal

Gracias a las cámaras de seguridad de la Terminal de Transporte, lograron descubrir el proceder del sujeto y determinar la hora en la cual había salido de Ibagué en compañía de la niña con rumbo a Putumayo. 

Después de esto, unidades de Policía de Infancia y Adolescencia coordinaron con unidades policiales de Mocoa y al llegar el bus a su destino final, la menor y el sujeto fueron interceptados por las autoridades. El hombre quedó bajo custodia de la Fiscalía, mientras se adelantan las investigaciones en su contra.

No obstante, la familia Marín cuestionó la labor de la empresa de transporte, pues al parecer no le exigieron ningún documento, ni permiso al sujeto para permitirle viajar con la niña. Según la ley, si un menor de edad va a viajar, el adulto a su cargo debe demostrar su lazo de consanguinidad o presentar una autorización autenticada, requisitos que al parecer en este caso no se cumplieron.

 

Trata de personas

Álvaro manifestó su preocupación, pues teme que el caso de su hija esté relacionado con una red de trata de personas. “Tenemos información de que el objetivo de este tipo era salir hacia Ecuador, él sólo vino a llevarse a mi hija, eso es muy extraño, y necesitamos que se investigue, porque puede haber una red de trata de personas detrás de lo que le pasó a mi familia. Donde no actuemos rápido y denunciemos, perdemos a la niña”, afirmó.

Álvaro aprovechó para hacer un llamado de atención a los padres de familia. “Debemos estar más enterados de lo que hacen nuestros hijos, saber con qué personas se comunican, en las redes hay mucha maldad y están al acecho estos tipos que se quieren aprovechar de los niños y niñas”, concluyó el padre de familia.

 

‘Pilas’ con el uso de redes sociales

Es recomendable que menores de 13 años no hagan uso de redes sociales. Vigile y supervise los sitios virtuales que frecuentan sus hijos. Acompañe el proceso de creación de redes sociales y revise las políticas de seguridad. Mantengan actualizados en temas de delitos cibernéticos. Cree lazos de confianza con sus hijos

 

DATO

Los padres de familia pueden encontrar información de los ciberdelitos en el centro cibernético de la Policía Nacional.

 

Llevaban a una menor para Ecuador

El 30 de enero dos hombres de nacionalidad venezolana fueron capturados en Boquerón cuando viajaban en compañía de una menor de 11 años, oriunda de Bogotá, a quien habían engañado con falsas promesas para que saliera de su vivienda. Según las investigaciones de las autoridades, los sujetos pretendían llevar a la niña hasta Ecuador, por lo que fueron procesados por trata de personas.
Judicial

Credito
Redacción judicial

Comentarios