Secuestraron a un camionero

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍAJosé Andrés Manrique Álvarez y Maicol José Cervantes Suárez, detenidos por secuestro, fueron enviados a la cárcel.
Los captores lo metieron en la zona boscosa, donde por medio de un teléfono se contactaron con otro sujeto, supuesto jefe, y bajo amenazas con un arma de fuego, le pidieron los números de teléfonos de sus familiares.
PUBLICIDAD

José Andrés Manrique Álvarez y Maicol José Cervantes Suárez fueron capturados en la glorieta de Picaleña, sector de la Variante, señalados de secuestrar a un camionero y pedir rescate por su liberación. 

Los hombres, presuntamente con apoyo de cuatro personas más, la noche del pasado viernes 12 de febrero salieron de la zona boscosa e interceptaron a Duván Javier Portilla Trejo, quien estaba varado porque se le había dañado una manguera de la tractomula que conducía. 

En el momento de los hechos, el conductor había salido de Paloquemao en Bogotá en el camión Hino de color blanco con azul de placa FUL 638, con un viaje de acero rumbo a Tulcán, en Ecuador. 

 

El secuestro

El conductor de 23 años fue interceptado por seis sujetos, cuatro de ellos lo golpearon, arrastraron y metieron en la zona boscosa y se presentaron como integrantes de las Farc. Uno de los sujetos, le pidió la ubicación del satelital, mientras los otros dos, al parecer venezolanos, se subieron al automotor y se lo llevaron. 

Entre los secuestradores había, además, un individuo de 23 años y un sujeto con acento costeño que lo despojó de una cadena y el celular. Al conductor además le hurtaron dos maletas con ropa que llevaba en el tractocamión y 350 mil pesos en efectivo. 

 

Las llamadas 

El progenitor del joven retenido contra su voluntad, residente en Ipiales (Nariño), fue contactado por los secuestradores, quienes le exigieron bajo amenazas de muerte, el pago de 50 millones de pesos.

Esta cifra la bajaron a 30 millones de pesos, pero el señor les indicó que tenía solo tres millones de pesos. 

Durante la noche del viernes y la mañana del sábado siguieron efectuando llamadas extorsivas. Le pasaban a su hijo por teléfono y bajo amenazas de muerte le decían que si no pagaba el dinero exigido, lo golpearían y le darían ‘machetilla’, que significa la mutilación de los dedos, y que además le enviarían las fotos. 

El progenitor preocupado alcanzó a girar por medio de Superservicios en Nariño, los tres millones de pesos a nombre de una persona, pero la transacción alcanzó a ser reversada.

 

Las autoridades 

Mientras el secuestro ocurría, los grupos Gaula de la Policía de Nariño y Tolima fueron avisados, por lo que se dio la alerta sobre un joven retenido de manera ilegal en la vía Panamericana, conocida en Ibagué como la Variante. 

Asimismo, el papá del conductor víctima se contactó con un amigo conductor del joven mulero, que ubicó el camión abandonado, sin su conocido, con las puertas abiertas, sin las maletas y el tablero dañado. 

Cuando los policías en Ibagué patrullaban la Variante, encontraron a dos sujetos sospechosos, los abordaron y les pidieron sus identificaciones. 

José Andrés Manrique Álvarez dijo que se dirigía hacia su casa, mientras Maicol José Cervantes Suárez, no presentó un documento de identidad y señaló que era un caminante. Los dos hombres fueron llevados hasta el CAI de Mirolindo. 

Audiencia

Los dos detenidos fueron presentados ante el Juez de Alvarado con Función de Control de Garantías de turno en Ibagué, donde la Fiscal Tercera Especializada les imputó cargos por los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso con fabricación, tráfico o porte de armas de uso personal, los cuales no aceptaron. 

Los dos hombres, por solicitud del ente acusador, fueron afectados con la medida de aseguramiento en la cárcel mientras avanza la investigación. 

En la diligencia judicial se conoció que Manrique Álvarez tiene 34 años, es oriundo de Purificación, dijo trabajar como ebanista y reside en Bogotá en Misa Real. Además registra tres anotaciones judiciales, dos por lesiones personales del 10 de agosto de 2014 en Purificación; y otra del 2 de diciembre de 2011 en Bogotá por utilización de uniformes e insignias. 

Por su parte, Cervantes Riascos tiene 27 años, es natural de Cartagena (Bolívar), señaló que es pintor y registra anotaciones por tráfico de estupefacientes del 7 de agosto de 2019 y 16 de diciembre de 2013; y otra por porte de armas de 2011.

DATO

13 horas, aproximadamente, permaneció secuestrado el camionero.

Credito
Redacción Judicial

Comentarios