Abogado de exjuez de Ataco estaría inhabilitado para representarla

Crédito: Archivo - El Nuevo Día / Tomada del Irreverente / EL NUEVO DÍA
Un nuevo capítulo en el caso de la exjuez de Ataco, Lilia Alberta Ospina Fuentes, se suma a su posible intención de dilatar su proceso judicial, pues se conoció que su abogado, Luis Carlos Barreto Ochoa, estaría inhabilitado por una sanción impuesta por el Consejo Seccional de la Judicatura.
PUBLICIDAD

Revisando la página de la Rama Judicial, en el certificado de antecedentes disciplinarios de los abogados, en efecto el profesional del derecho fue sancionado por un término de cuatro meses y conminado a pagar una multa de dos salarios mínimos legales vigentes. 

La sentencia es del 28 de noviembre de 2019, no obstante, la sanción aparece vigente en la página de la Rama Judicial, pues al parecer no la ha cumplido, no ha sido notificado, o no se ha surtido la notificación. 

¿Qué implica?

Lo grave de esta sanción contra el abogado Barreto Ochoa, es que el proceso se podría extender aún más porque al revisar todas las actuaciones que ha efectuado el defensor de confianza, incurriría en una carencia de defensa debido a la posible inhabilidad.

Es de recordar, que Luis Carlos Barreto Ochoa y William Leonardo Gil Casallas, este último defensor de la progenitora de la exjuez, ya solicitaron la libertad por vencimiento de términos de las dos mujeres, la cual quedó programada para el 16 de marzo a las 11 de la mañana ante el Juzgado Séptimo de Control de Garantías.

El ‘quite’ a la justicia

Lilia Alberta Ospina Fuentes y María Alberta Fuentes Ortegón, con sus anteriores apoderados de la defensa, habían señalado su intención de aceptar cargos mediante un preacuerdo, pero el mismo se frustró ante la llegada de los nuevos profesionales del derecho. Con el generoso preacuerdo que rechazaron los abogados, la exjuez pagaría 15 años de prisión y su progenitora 12. Además se estipulaba la preclusión de la tentativa de homicidio por el frustrado atentado contra la hija del excompañero sentimental de la extogada.

Los defensores interpusieron recursos para lograr la nulidad de lo actuado. El Tribunal negó un recurso de queja y luego el Juzgado Cuarto Penal del Circuito instaló de manera virtual la audiencia preparatoria, en la cual se conoció que la defensa solicitó 60 días hábiles para reunir más elementos materiales de prueba de cara al juicio oral. Así que la próxima diligencia judicial quedó programada para el 4 de junio ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito.

El caso

La exjuez Lilia Alberta Ospina Fuentes y su progenitora María Alberta Fuentes Ortegón, son investigadas y señaladas de ordenar el atentado contra Mirna Yicela Torres Sáez, ocurrido el 20 de marzo de 2019 en el barrio Los Parrales, cuando iba en un Renault Sandero de placa HTM 137, y que quedó registrado en las cámaras de seguridad en la calle 67 con carrera Octava. La mujer y su hija habían contactado en febrero de 2019, en Granada, Meta, a José Raúl Vélez Torres, alias ‘Parce’, y a Juan David López Orozco, alias ‘Manizales’, para que cometieran el sicariato.

 

REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios