‘El Chatarrero’ de los Juegos Nacionales consiguió su libertad

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día
En una difícil decisión por la connotación del proceso, el desfalco de los XX Juegos Nacionales, el Juzgado Octavo de Control de Garantías le concedió la libertad por vencimiento de términos a Jorge Alexánder Pérez Torres, conocido como ‘El Chatarrero’, contratista de la Unidad Deportiva de la calle 42.
PUBLICIDAD

El administrador de justicia en su decisión refirió que adoptando en el marco de la Constitución y la ley, infortunadamente le daban los términos para otorgar la libertad a Pérez Torres, quien como ya es costumbre no estuvo presente en la audiencia virtual.

Señaló el togado, que ‘El Chatarrero’ llevaba mil 169 días detenido de manera física y teniendo en cuenta los diferentes pronunciamientos de los otros Juzgados de Control de Garantías, desde la fecha de radicación del escrito de acusación, hasta ayer 26 de marzo, han transcurrido 243 días sin que iniciara el juicio oral en su contra.

Pese a la gravedad de la conducta punible y los hechos que afectaron a la comunidad deportiva y en general a los ibaguereños, el Juez de Garantías le tuvo que otorgar la libertad.

Han sido reiteradas las maniobras dilatorias de la defensa, y el mismo acusado, al interponer todo tipo de recursos legales, radicaron en menos de nueve meses cerca de cinco audiencias por vencimiento de términos en Ibagué y Bogotá; solicitaron la revocatoria de la medida por presuntamente ser padre cabeza de familia y hubo hasta Habeas Corpus y recusaciones.

 

Apelaron

Por esta decisión se opuso la representante de la Procuraduría, además fue apelada por el Fiscal Segundo Especializado, los representantes de víctimas de la Gobernación, Imdri y el Ministerio de Deportes.

Ahora esperan el pronunciamiento de segunda instancia, mientras ‘El Chatarrero’ recobra y se defiende en libertad en este proceso judicial.

 

¿En qué va el proceso?

El proceso en contra de Jorge Alexánder Pérez Torres está en etapa preparatoria ante el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado, ante el cual está programado para el 17 y 19 de abril la continuación de la audiencia preparatoria de juicio oral.

El procesado, es investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin el cumplimento de requisitos legales.

Es de recordar, que ‘El Chatarrero’ firmó un preacuerdo con la Fiscalía en el cual pasaría siete años y cinco meses en prisión, el cual fue improbado por el Juzgado Especializado, pues no se cumplió el reintegro del dinero.

Para la firma de este preacuerdo, el Juzgado Sexto de Control de Garantías ordenó el embargo y secuestro de nueve bienes inmuebles que aparecen como propiedad de Pérez Torres. Se trata de dos locales comerciales en el Club House del Vergel, en Ibagué, un apartamento, parqueaderos, un local y una bodega en Bogotá por un valor cercano a los dos mil millones de pesos, con los cuales se busca el reintegro de dinero dentro del proceso.

 

Los hechos

Pérez Torres era el representante del Consorcio Unidad Deportiva de la Calle 42. Desde el comienzo fue un polémico contratista conocido por la venta de chatarra y sin experiencia en la construcción de escenarios deportivos. Según la Fiscalía, se contactó con Orlando Arciniegas Lagos, el cerebro de todo el desfalco, como un empresario idóneo para la licitación 028, que tenía como objeto el desarrollo de las obras de la Unidad Deportiva de la Calle 42, por un monto de 37 mil 299 millones de pesos.

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios