Desarticulada banda de estupefacientes denominada 'Los Nietos'

Crédito: Suministrada Q’hubo / EL NUEVO DÍAAl cierre de esta edición, los detenidos eran presentados ante el Juez Sexto de Garantías de Ibagué.
La organización delincuencial al parecer llevaba tres años dedicada al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en Líbano y además tenía injerencia en Ibagué.
PUBLICIDAD

Fue desarticulada la banda ‘Los Nietos’, señalada de expender estupefacientes en Líbano y que tenía injerencia en Ibagué, Casabianca, Villahermosa y Murillo. Durante el operativo fueron capturadas 13 personas, algunas de ellas en flagrancia. 

Las detenciones fueron efectuadas por la Policía del Tolima, soldados del Batallón de Infantería número 16 Patriotas, el Gaula Militar Tolima de la Sexta Brigada del Ejército y el Comando Aéreo de Combate, Cacom 4, bajo coordinación de la Fiscalía. 

 

 Así operaba

La organización delincuencial al parecer llevaba tres años dedicada al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en Líbano y además tenía injerencia en Ibagué. Asimismo, sería la encargada de sostener el corredor de movilidad que comunica el norte del Tolima con el Magdalena medio para la comercialización de los alucinógenos. 

La banda vendía las sustancias ilegales a través de contactos telefónicos y coordinaba la compra, venta y entrega de las sustancias mediante correos humanos.

De la misma manera, coordinaban la comercialización y transporte de los estupefacientes a los municipios de injerencia, centrando sus reuniones en las plazas de mercado y en algunas ocasiones usaban locales comerciales como fachadas. 

‘Los Nietos’ serían liderados por alias ‘El Viejo’, con distribuidores como alias ‘Ximena’ y alias ‘Gavilán’. Por su parte, los expendedores serían alias: ‘El Negro’, ‘El Mocho’, ‘Garzón’, ‘Diego’, ‘Cinegro’ e ‘Iguano’. Los detenidos en flagrancia, que tenían en su poder estupefacientes, responderían a los alias de ‘Neizer’, ‘Marlon’ y ‘Laura’.

 

Allanamientos y capturas 

Las autoridades efectuaron 11 allanamientos de manera simultánea en Líbano e Ibagué, en una operación denominada ‘Zircón’. Actuaron en los barrios La Polca, Los Pinos, San José, Los Guaduales, Villa Paz, Porvenir, Centro y Las Américas, en Líbano. Y en Ibagué en el barrio La Estación y la Plaza de La 21. Por orden judicial capturaron a nueve personas, otras cuatro en flagrancia y una última, recluida en un centro carcelario, será imputada de cargos. Asimismo, durante los registros se incautaron de 25 gramos de basuco, 31.1 gramos de marihuana, 39.7 gramos de base de cocaína y cinco millones 600 mil pesos en efectivo, al parecer producto de la venta de estupefacientes. Un inmueble fue presentado para extinción del derecho de dominio.

 

Los capturados 

Jhon Jailer Nieto García, alias ‘Nieto’, ‘El Cucho’ o ‘Paisanito’.

Yineth Ximena Villalobos García, alias ‘Ximena’.

Víctor Alfonso Bernal García, alias ‘Gavilán’.

William Rodríguez Suárez, alias ‘El Mocho’.

Luis Enrique Marroquín Tinoco, alias ‘Cinegro’.

Fredy Alexander Gómez Melo, alias ‘Iguano’.

Diego Fernando Díaz Rodríguez, alias ’Diego’.

Orlando Briceño, alias ‘Garzón’.

Stiven Grueso, alias ‘Negro’.

Neiser Quintero.

Laura Salazar.

Marlon Agudelo.

20 millones de pesos semanales recaudaba la banda producto del ilícito. 

 

DATO

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía 60 de la Unidad Regional Antinarcóticos (URA) por los delitos de concierto para delinquir, uso de menores en la comisión de delitos; tráfico fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de bienes inmuebles o inmuebles.

Credito
Redacción Judicial

Comentarios