Negaron la solicitud de abogado del alcalde Hurtado

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl proceso contra el actual Alcalde de Ibagué prescribe en octubre de 2021.
La Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Ibagué, confirmó la decisión del Juez Segundo Penal del Circuito y negó una solicitud efectuada por el abogado del actual alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrera.
PUBLICIDAD

El defensor del mandatario apeló que el togado no incluyera como prueba sobreviniente el fallo de absolución, de primera instancia, a favor de Daniel Felipe Cadena Ortiz, procesado por el mismo caso, el supuesto uso de la pista del Aeropuerto Perales para la celebración de piques ilegales cuando Hurtado era administrador de la Terminal. Es de recordar, que Cadena Ortiz fue condenado en segunda instancia y capturado para ser recluido en un centro carcelario. 

 

Violenta autonomía

Señaló el Tribunal Superior, que “acoger la tesis del defensor, sería tanto como ignorar que la decisión judicial que se postula como medio probatorio, en la medida que su invocación pretende imponer la valoración realizada por otro funcionario judicial, violenta la autonomía e independencia de los jueces”.

Asimismo, argumentó que esta solicitud se puede catalogar como una nueva maniobra dilatoria de la defensa del mandatario local. 

El despacho judicial ahora deberá establecer una nueva fecha para la continuación del juicio oral, que en lo corrido de 2021 se ha visto truncada por la aparición de una veeduría ciudadana que quería reconocerse como víctima dentro del proceso, solicitud que también fue negada. 

De igual manera, no ha habido avances debido a otros recursos interpuestos por el abogado de Hurtado Barrera, el profesional del derecho Humberto Escobar, conocido como el ‘Titi’.

 

La investigación

Andrés Fabián Hurtado Barrera es investigado por los delitos de peculado por uso y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, por los piques ilegales que habría permitido que se efectuaran entre el 3 y el 4 de abril de 2014 en el aeropuerto Perales. Se investiga, además, la presunta alteración de las cámaras de seguridad de la Terminal aérea con el propósito de ocultar el hecho.

Credito
Redacción Judicial

Comentarios