Familia de Santiago pide que el caso lo lleve la justicia ordinaria

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍASantiago recibió un impacto de bala en el pecho y murió minutos después en la Clínica Nuestra.
Sandra Meneses, madre del joven asesinado, dialogó con este medio sobre las capturas que se efectuaron el pasado lunes, en horas de la tarde en la capital tolimense.
PUBLICIDAD

En la tarde del lunes el Inspector General de la Policía Nacional, general Jorge Ramírez, informó a la opinión pública sobre la detención de un mayor y un teniente de la Policía Metropolitana de Ibagué, como presuntos responsables del homicidio de Santiago Murillo Meneses, el joven que murió el pasado 1 de mayo por un disparo que habría efectuado un miembro de la Fuerza Pública en medio de los disturbios en la calle 60.

El oficial informó que el caso sería llevado por la Justicia Penal Militar e investigado por la Procuraduría General de la Nación, no obstante, los padres del joven ibaguereño rechazaron esta decisión y afirmaron que confían en la Fiscalía y sus abogados para que se haga justicia.

 

Claman justicia 

“La lucha continúa, está ahí firme, las pruebas están firmes, ellos no pueden tapar el sol con un dedo, Ibagué fue testigo de un crimen y todo está servido sobre la mesa”, afirmó Sandra Meneses, madre de la víctima, quien también rechazó que el caso sea llevado por la Justicia Penal Militar, y manifestó: “Esto es una estrategia de la organización militar para proteger a los militares, pero para eso está la Fiscalía y los abogados”.

SANTIAGO M

Por otro lado, la Fiscalía General de la Nación también se pronunció frente al tema, y a través de un comunicado informó que propondrá una figura denominada conflicto de jurisdicciones para mantener las competencias de investigar y esclarecer la muerte de Santiago. 

Además, anunció que cuenta con importantes elementos materiales probatorios que han sido recaudados desde el momento en el que ocurrieron los hechos. 

Cabe recordar, que el pasado fin de semana, miembros del CTI estuvieron en la calle 60 realizando la reconstrucción de los sucesos en los cuales perdió la vida el único hijo de la familia Murillo Meneses.

 

El proceso 

Los oficiales detenidos fueron el mayor Jorge Mario Molano Bedoya, comandante de la Estación de Policía Norte, y el teniente Pablo Andrés Parra Forero, comandante del CAI Éxito, de esta misma estación, quienes estaban a cargo de los policías que estuvieron en el lugar donde Santiago fue impactado con un arma de fuego, al parecer por un uniformado.

De manera extraoficial, se conoció que el patrullero, que presuntamente habría accionado el arma, habría entregado declaraciones de lo sucedido la noche del 1 de mayo, y supuestamente había acusado a sus superiores de ordenarles disparar, no obstante, esta versión no fue confirmada por fuentes oficiales. 

Al consultarle a la señora Sandra sobre las versiones que circulan, ella relató que: “Todo fue una estrategia, fueron dos oficiales que ahora están poniendo unos patrulleros de pantalla, ellos se siguen escondiendo no quieren dar la cara y es parte de la estrategia, venían preparando esa estrategia desde que mataron a mi hijo”.

Por ahora se conoce que los dos oficiales detenidos y otros integrantes de la institución estarían involucrados en el proceso que busca esclarecer el homicidio de Santiago, quien según la familia, no participaba de la jornada de manifestaciones.

 

Homenaje a Santiago

Jugadores de fútbol americano, deporte que practicaba Santiago, se unieron para rendirle un sentido homenaje al joven. A través de un video, deportistas de todo el país le brindaron un mensaje de apoyo a la familia Murillo Meneses y unieron sus voces para pedir que se haga justicia. Los integrantes del equipo Patriotas Ibagué, al cual pertenecía Santiago, encabezaron dicho homenaje.

HOMENAJE A SANTIAGO

DATO

Los oficiales detenidos estaban a cargo del grupo de uniformados que hizo presencia en la calle 60 con carrera Quinta, para controlar los desmanes que ocurrieron la noche del primero de mayo en el marco del Paro Nacional.

Credito
Redacción Judicial

Comentarios