Por cargo de acoso sexual fue destituido profesor de la UT

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl educador estaba adscrito al programa de Biología de la Universidad del Tolima.
El fallo emitido por la Oficina de Control Interno de la Universidad del Tolima fue en primera instancia y el acusado podrá apelar dicha decisión.
PUBLICIDAD

Mediante un fallo de primera instancia, la Oficina de Control Interno de la Universidad del Tolima determinó la inhabilidad y destitución por 15 años del profesor Héctor Eduardo Esquivel, quien en 2020 fue señalado de acosar sexualmente a una de sus estudiantes del programa de Biología.

Después de varios meses de indagaciones y de escuchar testimonios de la comunidad educativa, la Universidad tomó esta decisión en primera instancia e informó que el caso será trasladado a la Fiscalía, como lo ordena la ley.

 

Señalado de acoso 

En 2020, estudiantes de la Universidad del Tolima a través de redes sociales hicieron públicas varias denuncias de acoso sexual dentro del Campus Universitario. 

Uno de los casos mencionados fue el del profesor Héctor Eduardo Esquivel, adscrito al programa de Biología, quien fue señalado de acosar de manera verbal y psicológica a sus estudiantes.

En las denuncias publicadas en junio de 2020, una de las estudiantes, quien en 2016 cursó la asignatura Sistemática Vegetal, aseguró que ella, junto con otra compañera, habían sido víctimas de acoso por el hoy investigado. 

Incluso, aseguró que el docente en una ocasión intentó besarla a la fuerza y que este comportamiento supuestamente era reiterativo.

Después de conocer estos hechos, la Oficina de Control Interno inició la investigación disciplinaria que hoy da como resultado el fallo en primera instancia contra el educador.

 

El fallo

Wilson Lozada, jefe de la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Universidad del Tolima, afirmó que de acuerdo con el material probatorio recolectado en las diferentes etapas del proceso, se encontró probado el cargo de acoso sexual del cual es señalado el profesor Esquivel, quien en la fecha de los hechos estaba adscrito a la faculta de Ciencias de la Universidad, razón por la cual, el educador fue destituido e inhabilitado por 15 años. 

Credito
Redacción Judicial

Comentarios