Alias ‘Arturo’ fue condenado

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día.
A siete años y seis meses de prisión fue condenado Milton Sebastián Preciado, alias ‘Arturo’, quien era el cabecilla financiero del Grupo Armado Organizado Residual (GAOr), Frente Comandante ‘Alfonso Cano’, que señalan de ser la ‘Segunda Marquetalia’.
PUBLICIDAD

‘Arturo’, quien estaría relacionado con casos de homicidio y extorsiones en el sur del Tolima, había sido capturado en junio de 2020 en zona rural de Planadas, donde fue sorprendido con armamento.

 

La condena

El 18 de mayo, el Juzgado Primero Penal del Circuito especializado aprobó el preacuerdo al que llegó la Fiscalía 164 Especializada contra Organizaciones Criminales y profirió sentencia condenatoria contra Milton Sebastián Preciado, quien fue condenado a 90 meses de prisión y una multa monetaria. 

Alias ‘Arturo’ fue sentenciado por los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo y fabricación, tráfico y porte de armas de uso personal.

 

La ‘segunda Marquetalia’

Alias ‘Arturo’ fue capturado el 29 de junio en una vivienda de la vereda Los Andes, en Planadas, donde según las investigaciones, el  grupo de las Gaor, frente ‘Alfonso Cano’ de la ‘segunda Marquetalia’, realizaba concentración de material de guerra, explosivos y reforzaba la estructura para sembrar terror en el sur del Tolima. 

En ese territorio, al parecer, cometieron varias extorsiones a comerciantes y campesinos. La estructura organizada presuntamente pretendía recuperar el territorio ocupado por las extintas Farc.

En el operativo donde fue capturado Preciado, los investigadores aprehendieron a alias ‘Camilo’, un adolescente de 17 años, y en el allanamiento ordenado por la Fiscalía 164 de la Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales (Decoc), se incautaron de panfletos extorsivos, armas de fuego y dinero en efectivo.


 

DATO

7 años y seis meses de prisión fue condenado el cabecilla de las Gaor que sembraba terror en el sur del Departamento.

Credito
Redacción judicial.

Comentarios