Cae banda denominada 'Los Topos' en Ibagué

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍALos detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
En un operativo efectuado por la Policía Metropolitana de Ibagué, la Fuerza Aérea Colombiana, Sexta Brigada del Ejército Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, fue desarticulada la banda criminal denominada ‘Los Topos’, que según las autoridades, tenía azotada a la comuna 12 con la comercialización de estupefacientes. Siete personas fueron detenidas en el barrio San José.
PUBLICIDAD

Modus operandi

Durante un año, investigadores del grupo de criminalística le siguieron la pista a ‘Los Topos’. El trabajo incluyó interceptaciones telefónicas, agentes encubiertos, entrevistas a fuentes humanas, seguimiento y vigilancia del actuar delictivo, con lo cual se pudo conocer a fondo la manera en que ejercían el microtráfico en el barrio San José y sectores aledaños. 

Organigrama

Según la Policía Metib, ‘Los Topos’ almacenaban, distribuían y comercializaban los estupefacientes como marihuana y cocaína dentro de las casas. Además, vendían en pequeñas cantidades en plena vía pública.

Lo anterior llevó a las autoridades a realizar un operativo en contra de ‘Los Topos’ y mediante órdenes de allanamientos les cayeron a las casas, donde fueron detenidos cinco hombres y dos mujeres, que integrarían la estructura delictiva. Asimismo, desde la cárcel Picaleña, un recluso también hacía parte de la red. A los sujetos los detuvieron por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. 

Para las autoridades, la venta de droga incidió en el aumento de otro tipo de delitos en el barrio como riñas callejeras, hurto a personas y hasta homicidios, debido al incremento de consumidores de estupefacientes.

 

Pronunciamiento

Sobre el operativo, el coronel Jovany Alexánder Benavides Quimbayo, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, señaló que la desarticulación de ‘Los Topos’, se llevó a cabo gracias a cinco allanamientos: “Es una actividad importante que se adelanta en pro de la seguridad ciudadana y de todos los ibaguereños”, afirmó el oficial.

 

La banda

En total, ocho personas integraban la banda, entre ellas una que actualmente está en la cárcel Picaleña. Según la investigación, el líder de ‘Los Topos’ fue identificado como José Flaminio Barragán, quien está en el centro penitenciario. Dentro del organigrama había otras personas que cumplían labores específicas, también al mando de Dubernay Barragán Ávila, colíder conocido con el alias de ‘Tatareto’ o ‘Duber’. Seguido, estaban Jhon Jorge Varón Díaz, que era el surtidor de las sustancias alucinógenas a los diferentes expendios. Hacía ocho meses había ingresado a la organización.

derecho del capturado

Momento en el que las autoridades realizaban las diligencias de allanamiento. 

Ciomara Pajoy Fierro, alias ‘Xiomara’; Gregorio Pajoy Culma; Ricardo Alberto Álvarez Marrugo, alias ‘Cole’; Tatiana Paola Calderón Pineda y José Reinel Sánchez Cardona, alias ‘Rey’, serían los expendedores de ‘vicio’. 

 

Negocio redondo

‘Los Topos’ vendían las dosis de marihuana y cocaína entre tres mil y cinco mil pesos, y el ‘perico’ tenía un valor comercial de 10 mil pesos, el cual era dosificado en bolsas herméticas. 

Credito
Redacción Judicial

Comentarios