Empresario tolimense ‘salpicado’ por caso de avioneta que llevaba droga

Crédito: Colprensa / suministrada / EL NUEVO DÍA
En audiencia, los abogados de los dueños de la empresa de aviación solicitaron ante el Juez ser víctimas dentro del caso, no obstante, el togado negó esta petición.
PUBLICIDAD

Un vuelo que parecía ser ‘humanitario’ porque transportaría insumos médicos para la Fuerza Pública en la Isla de Providencia y Santa Catalina del archipiélago de San Andrés, terminó siendo la fachada para ocultar un cargamento de cocaína. 

El lío judicial salpicó al empresario tolimense Fernando Alonso Escovar Langebeck, conocido como ‘Pipas’, y quien tiene una sociedad con Miguel Jaramillo Arango, esposo de la reconocida humorista, presentadora y modelo Alejandra Azcárate. 

La aeronave decomisada por transportar la droga de alta pureza, hace parte de la empresa Interandes Helicopters S.A.S, de la cual figura como representante legal, Jaramillo Arango.

AVIONETA DECOMISADA

El vuelo

El pasado 23 de mayo salió del aeropuerto Guaymaral Flaminio Suárez Camacho, de Bogotá, la avioneta C-90 de matrícula N722KR con destino al aeropuerto El Embrujo, de Providencia. Al aterrizar, las autoridades realizaron una inspección en la cual hallaron cerca de 440 kilos de cocaína.

En ese momento fueron detenidos el piloto Juan Camilo Cadena Botero y el ayudante de carga, Harold Rivera Toleda, quienes manifestaron que llevaban ayudas humanitarias para la Fuerza Pública en la isla.

En medio de la inspección, los uniformados hallaron 28 cajas con tapabocas, donde iba camuflado el alcaloide. Cada una estaba rotulada con logos de una fundación. Además, encontraron más de 100 millones de pesos en efectivo. 

CAPTURA

El hecho se volvió un escándalo nacional, no solo por el tamaño del cargamento de cocaína en medio de un supuesto vuelo humanitario, sino también por la relación entre Azcárate y el representante legal de la empresa a la que está vinculada la avioneta. 

Esto hizo que la humorista saliera a los medios y se pronunciara. Afirmó que su esposo es inocente y que el único responsable de lo que lleva el avión es el piloto. “El piloto toma el avión y paga a la empresa los servicios del vuelo. Arranca con el avión porque nunca se había presentado una situación desagradable. El material de las cartas era uno que el piloto llevaba. Eran cartas ficticias y fueron utilizadas para aparentar que se estaban llevando insumos médicos… tengo entendido que el señor despegó para San Andrés y Providencia. Cuando el piloto llama a Fernando, en ningún momento habla de tapabocas, habló fue de insumos médicos”, refirió Alejandra Azcárate, en diálogo con La W. 

Asimismo, aseguró que su esposo se enteró de la situación cuando Escovar recibió una llamada donde le informaron lo sucedido.

 

Empresario tolimense

Fernando Alonso Escovar, es conocido como ‘Pipas’, estudió en el colegio Tolimense y ha dedicado su vida a la agricultura, en especial los cultivos de limón. Sería amante de los aviones y también piloto. Viene de una familia de empresarios de la región, su padre fue gerente del molino de Arroz Caribe y Escovar, a su vez de una exportadora de lima ácida tahití. De acuerdo con el diario El Tiempo, Escovar Langebeck ha constituido varias empresas como Avco Aéreo  S.A.S., dedicada a la venta y compra de aviones. Hacia el 2016, creó Frutales del Norte S.A.S. con la que fomenta los cultivos de cereales y limón. 

No obstante, el nombre del empresario está ligado a la empresa Logistic Air Services, con sede en Weston, Florida (Estados Unidos), la cual aparece a nombre de Mauricio Gómez, primo de Miguel Jaramillo. El abogado de Escovar, Julio César Alzate, dijo que su cliente fue víctima de engaño por parte del piloto Juan Camilo Cadena, quien supuestamente le indicó que emplearía la avioneta para un vuelo humanitario.

 

Patrulla Aérea desmiente versión

Mediante un comunicado, la Patrulla Aérea Civil Colombiana aclaró que la aeronave con cocaína no hace parte de la entidad: “Esa aeronave nunca ha sido utilizada en ninguna de las misiones humanitarias lideradas por esta organización”. La organización también aseguró que nunca ha tenido ningún vínculo con el empresario de la región tolimense, Fernando Alonso Escovar. 

Redacción Judicial

Comentarios