En libertad los invasores

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día.
Durante los desalojos efectuados por integrantes de la Policía Metropolitana en conjunto con miembros del Esmad en el lote situado en la tercera etapa de la Ciudadela Simón Bolívar, que había sido invadido por cerca de 350 familias, fueron detenidas seis personas.
PUBLICIDAD

En el operativo que inició a tempranas horas de la mañana del sábado, fueron detenidos Andrea Ximena Bocanegra, Angi Lorena Vásquez Calderón, Octavio Zapata Cardona, Jikson Duván Tique, Jhon Edwin Valencia Perdomo y Milton Hernán Rojas Castaño, quienes fueron dejados a disposición de la Fiscalía del Grupo de Flagrancias de turno por el delito de invasión. 

Los seis capturados fueron presentados ante el Fiscal de turno, quien luego de verificar su detención, les concedió la libertad, pero seguirán vinculados como indiciados en la investigación por la invasión. 

 

Inseguridad

Residentes en barrios cercanos a la invasión, denunciaron que las personas que buscan apropiarse del lote, habrían amenazado a habitantes y vigilantes del sector. Asimismo, afirmaron que en la zona consumen alucinógenos y sujetos estarían portando armas de fuego. Incluso, una ciudadana que solicitó la reserva de su identidad, indicó que fueron testigos de una balacera.

Estas denuncias, se sumaron a las de otros habitantes de Ciudadela Simón Bolívar y Nuevo Combeima, que habían percibido un incremento en la inseguridad de varios sectores. 

Sin embargo, lo que puso en mayor alerta a las autoridades, fue la denuncia de un caso de violación en la que la víctima sería una adolescente de 15 años. “Estamos desesperados, sobre el mediodía del miércoles, una menor empezó a llorar y a gritar asegurando que la habían violado. El agresor se escondió en el lote y eso llevó a que unas personas sacaran machete y otras armas de fuego”, le dijo a EL NUEVO DÍA un habitante del sector hace menos de una semana.

 

Bandas de ‘tierreros’

El secretario de Gobierno municipal, Carlos Andrés Portela, hace menos de una semana advirtió que bandas de ‘tierreros’ estarían detrás de esta ocupación ilegal y de otras en distintos puntos de ‘La Musical’. “Queremos manifestar que en articulación con la Policía Metropolitana y la Fiscalía haremos las debidas investigaciones para dar con las capturas de estas organizaciones criminales que, de manera sistemática, vienen afectando el patrimonio público, propiedad privada y poniendo en riesgo la vida, integridad y honra de todos los ibaguereños”, afirmó el funcionario. Presuntamente, unos abogados estarían motivando a ciudadanos para que invadan los lotes, al tiempo que les piden dinero para supuestamente defender sus derechos, evitar desalojados y lograr la posesión de los terrenos.

 

La denuncia

Un abogado denunció ante la Fiscalía General de la Nación la invasión del predio, propiedad del Ministerio de Vivienda, ubicado en el kilómetro 3 No. 78-185. El mencionado terreno hace más de 29 años había sido destinado para la construcción de la Cuarta Etapa de la Ciudadela Simón Bolívar, pero en julio de 2020 un grupo de personas intentó invadirlo, acción que fue impedida por integrantes de la Policía Metropolitana de Ibagué. Los uniformados durante el operativo incautaron guaduas, y otros elementos usados para la construcción de ‘cambuches’.

 

DATO

Esta redacción conoció que los invasores estaban regresando de nuevo al predio para ocuparlo.

 
Credito
Redacción judicial.

Comentarios