Condenada banda 'Los Penagos' en el Tolima

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEn los allanamientos les incautaron un revólver, 12 motos, 14 celulares, dos portátiles, 140 papeletas de basuco, dos grameras digitales, dos millones de pesos, un proveedor nueve milímetros y la placa de un vehículo.
El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado, condenó a siete presuntos integrantes de la banda ‘Los Penagos’, señalados de expender estupefacientes en El Espinal. La organización había sido desarticulada por las autoridades en diciembre de 2017.

PUBLICIDAD

El despacho judicial aceptó el preacuerdo firmado por la Fiscalía y Nancy Penagos Yaima, presunta líder, que fue condenada por concierto para delinquir agravado y deberá pasar seis años en prisión.

 

Por el delito de concierto para delinquir simple fueron sentenciados a cuatro años en prisión:  Jovanna Penagos Yaima, Cristhian Harold Rada Quimbayo, Johan Sebastián Méndez Tovar, Amparo Feria Bríñez, Wilson Fernando Barrero y Leidy Julieth Moreno Feria.


 

Otras disposiciones

El Juez de Conocimiento libró la orden de captura en contra de Cristhian Harold Rada Quimbayo, Johan Sebastián Méndez Tovar y Wilson Fernando Barrero, para que cumplan su condena en el centro de reclusión. 

En el caso de Amparo Feria Bríñez, ofició al Establecimiento Penitenciario y Carcelario de El Espinal – Tolima, para que la trasladaran desde la residencia donde cumple con la detención domiciliaria hasta el centro de reclusión con el fin de que cumpla la pena de prisión impuesta. De no encontrarse en su vivienda, el despacho librará la orden de captura en su contra. 

En cuanto a Jovanna Penagos Yaima y Leidy Julieth Moreno Feria, quienes están en  libertad, la fiscalía no solicitó en su contra la imposición de medida de aseguramiento, sin embargo, el despacho aplicó la regla de diferir la orden de captura en contra de las mujeres hasta tanto la decisión quede en firme. 

Por último, en el caso de Nancy Penagos Yaima, quien está privada de la libertad por otra investigación, apenas cumpla con esa disposición judicial deberá empezar a pagar esa condena. 


 

Así actuaban 

De acuerdo con la investigación adelantada dentro de este proceso, entre enero y noviembre de 2017 en los barrios Cafasur, Entrerríos, La Esperanza, El Palmar, Las Palmeras y La Magdalena de El Espinal, se conoció la presencia de una banda que se dedicaba al expendio de sustancias estupefacientes.

Nancy Penagos Yaima fue identificada como la líder que comercializaba los estupefacientes y Jovanna Penagos Yaima era la encargada de almacenar en su residencia los estupefacientes. Durante los allanamientos, hallaron una gramera y bolsas plásticas ziploc. 

Johan Sebastián Méndez Tovar tenía el rol de expender los estupefacientes; Amparo Feria Bríñez, en compañía de su hija, se encargaba de almacenar los estupefacientes. 

Asimismo, Leidy Julieth Moreno Feria también almacenaba y expendía los estupefacientes y Wilson Fernando Barrero se encargaba de expender los estupefacientes en un taxi que conducía. 


 

DATO

Cuando fue desarticulada la banda, las autoridades indicaron que era liderada por Élver Penagos Yaima, alias ‘Grillo’, pero luego de que falleció su hermana, tomó las riendas en el negocio de la familia.

Credito
Redacción Judicial

Comentarios