A pagar por el crimen de indígena: le habría disparado directo en la cabeza

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.
Alias ‘Gerardo’, junto con su hermano José Milciades, fue condenado por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Neiva (Huila) a pasar 37 años y cuatro meses de prisión por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.
PUBLICIDAD

En la vereda la Primavera, de Planadas, fue capturado Gerardo Olaya Yasnó, alias ‘Gerardo’, contra quien recaía una orden de captura para cumplir una condena. Estaba prófugo de la justicia y al parecer realizaba actividades de apoyo al Gaor (Grupo Armado Organizado Residual) ‘Frente Ismael Ruiz’ que delinque en el sur del Tolima.

La captura fue posible luego del trabajo articulado entre la inteligencia militar de la Quinta División con soldados del Batallón de Operaciones Terrestres número 18 del Comando Operativo de Consolidación y Estabilización Zeus del Ejército Nacional, la Policía del Tolima y el Comando Aéreo de Combate Nº4 de la Fuerza Aérea.

 

La orden judicial

Alias ‘Gerardo’, junto con su hermano José Milciades, fue condenado por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Neiva (Huila) a pasar 37 años y cuatro meses de prisión por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

Los hombres fueron hallados responsables del homicidio del indígena Erney Adolfo Arango Vargas, quien hacía parte del resguardo indígena Huila-Rionegro en el municipio Íquira.

El asesinato ocurrió pasadas las 8 de la noche del 4 de octubre de 2015, en vía pública de la vereda La Irlanda del centro poblado de Rionegro (Huila), cuando el occiso salía de la discoteca Isla Para Dos, ubicada en la calle central de ese caserío.

Según se estableció en la investigación, los hermanos Olaya Yasnó estaban con Erney Adolfo y segundos después le dispararon en tres ocasiones a la altura de la cabeza, lo que le causó la muerte en el lugar. En marzo de este año, el Juzgado de Neiva, luego de emitir la condena, libró la orden de captura.

 

Integraría la Gaor

Según las autoridades, alias ‘Gerardo’ era integrante activo de la Quinta comisión del GAO-R Columna Móvil Dagoberto Ramos, que tenía como área de injerencia el centro poblado de Rionegro (Huila) y corregimiento Río Chiquito (Cauca), bajo las órdenes de alias ‘Roiser’ o ‘Andrés’, cabecilla de Raer de dicha región.

Asimismo, era el encargado de cobrar el dinero producto de las extorsiones, armar e instalar artefactos explosivos a fin de atacar a la Fuerza Pública que patrulla el sector, al igual que coordinar la ejecución de homicidios de personas que no apoyaban el Gao-r ‘Columna Móvil Dagoberto Ramos’. Informaron, además, que cumpliendo órdenes, hospedaba y alimentaba a comisiones armadas que llegaban a la zona de injerencia.

 

Prontuario

En 2014 perteneció a las milicias del extinto Frente 66 de las Farc.

En 2015 fue integrante Gao-r (Grupo Armado Organizado Residual) Estructura Sexta.

En 2017 fue designado en Íquira (Huila) y Páez Belalcázar (Cauca).

En 2019 habría participado en el crimen de Jairo Ortiz perpetrado en el corregimiento Río Chiquito y habría actuado en ataques con arma de fuego contra cabildantes del (Crihu).

En 2020 asumió como Cabecilla del Gaor con injerencia en los límites entre Cauca y Huila. En noviembre de ese año, presuntamente participó en el hostigamiento a la Fuerza Pública en el municipio Páez Belalcázar (Cauca), donde murió el niño de 11 años de iniciales J.D.P.T. del resguardo indígena Chinas. Y para el 14 de diciembre de 2020, al parecer participó en el homicidio de Uriel Ortega, ocurrido en el corregimiento Rionegro (Huila).

En 2021, en febrero, presuntamente participó en el secuestro de dos empleados de la empresa Interedes, el cual se efectuó en el corregimiento Rionegro de Íquira (Huila). Y en abril al parecer realizó inteligencia delictiva para el posterior asesinato de tres personas en la finca Las Colmenas, situada en la vereda La Alpina, en La Plata (Huila).

Credito
Redacción Judicial.

Comentarios