Destituyen a Juez de Familia de Ibagué acusado de maltrato laboral y violencia de género

Crédito: Pixabay / El Nuevo Día
Luis Carlos Prieto Nivia, Juez Primero de Familia de Ibagué fue destituido de su cargo tras ser encontrado responsable de acoso laboral y violencia de género en contra de dos funcionarias.
PUBLICIDAD

La Comisión Disciplinaria del Tolima emitió sentencia sancionatoria el pasado 28 de julio en contra de Prieto Nivia, donde resolvió destituirlo e inhabilitarlo por un periodo de 10 años.

SANCIONAR al doctor LUIS CARLOS PRIETO NIVIA, en su condición de Juez Primero de Familia de Ibagué, con DESTITUCION DEL CARGO E INHABILIDAD GENERAL por diez (10) añosS, como responsable disciplinariamente por la infracción dolosa del 153.1.3 de la Ley 270 de 1996, en concordancia con el artículo 35.6 de la Ley 734 de 2002 y los artículos 2°, numeral 1° y 7º de la Ley 1010 de 2006” dice el documento.

Los hechos    

El pasado 27 de junio de 2016 la doctora Rose Enith González Sánchez, se quejó en contra del Juez por “el trato despectivo, maltrato psicológico negación de permisos como los presentado en la licencia concedida por la Ley de luto ante el fallecimiento de su señora madre, que le fue suspendida por el funcionario aquejado (Prieto Nivia), al día siguiente del sepelio; la negativa de un permiso para realizar diligencias de carácter personal como el llegando a configurarse un acoso laboral; trato diferencial respecto a los compañeros de trabajo, lo que considera un acoso laboral”

Además, “de la presunta violación al debido proceso al no ser notificada del acto administrativo con el que el funcionario judicial decidió volverla a su cargo en propiedad, es decir, como escribiente del despacho, del cual se enteró solo a través de la nómina de pago” así lo indicó La Comisión Disciplinaria del Tolima.

A su vez, Prieto Nivia recibió otra queja similar, que fue interpuesta por la doctora Anny Liliana Rodríguez Pineda, oficial Mayor del Juzgado Primero de Familia de Ibagué,  el pasado 24 de octubre del 2017 donde denunció “comportamientos irregulares del señor Juez, relacionados con la asignación elevada de carga laboral, trato discriminatorio, irrespetuoso, desobligante que vulneran su dignidad, buen nombre y actividad profesional y laboral”.  

Además de la discriminación “frente a los demás empleados del despacho que se concreta en la negativa de concederle permisos a los que por disposición legal tiene derecho y violencia de género”.

Tras las denuncias se inició la investigación disciplinaria del Juez hoy destituido e inhabilitado, las cuales culminaron el pasado 7 de mayo del 2019.

Finalmente se encontró que Prieto Nivia, es disciplinariamente responsable por las infracciones dolosas expuestas por las dos funcionarias'.

“DECLARAR disciplinariamente responsable, al doctor LUIS CARLOS PRIETO NIVIA, en su condición de Juez Primero de Familia de Ibagué por la infracción dolosa del deber funcional contenido en el numeral 1º del artículo 153 de la Ley 270 de 1996, norma enlazada con las disposiciones contenidas en los artículos Artículo 29 de la Constitución Nacional y Artículo 34 numeral 6 de la Ley 734 de 2006”, dice el documento.

“DECLARAR disciplinariamente responsable, al doctor LUIS CARLOS PRIETO, en su condición de Juez Primero de Familia de Ibagué por la infracción dolosa del deber funcional contenido 153.1.3 de la Ley 270 de 1996, en concordancia con el artículo 35.6 de la Ley 734 de 2002 y los artículos 2°, numeral 1° y 7º de la Ley 1010 de 2006.”, puntualiza la sentencia sancionatoria.

Cabe resaltar que el abogado del Juez podrá impugnar dicho fallo.  

Credito
Redacción Web

Comentarios