Confirman la muerte del soldado que desapareció en extrañas circunstancias de un batallón

Crédito: Imagen de ilustración / Colprensa / EL NUEVO DÍA
El Instituto de Medicina Legal confirmó este lunes que el cuerpo hallado en el río Fucha este fin de semana, corresponde al soldado Javier Estiven Sánchez Beltrán, quien cumplió 20 días desaparecido.
PUBLICIDAD

El joven, de 19 años de edad, estaba prestando servicio militar en la sede de la Escuela de Logística del Ejército, ubicada en la localidad de San Cristóbal, al sur-oriente de Bogotá. De acuerdo con sus familiares, la última noche en la que fue visto, el 16 de agosto, tuvo que prestar guardia desde las 7:00 de la noche hasta las 10:00. Después del turno pidió un celular para hablar con una mujer y posteriormente se acostó, pero no se volvió a saber de él.

Según reveló la abogada Yessica Hoyos, del colectivo José Alvear Restrepo, se interpondrán acciones legales contra el Ejército Nacional, buscando esclarecer los hechos que rodearon la misteriosa muerte del uniformado.

La defensora aseguró que “el 17 de agosto llaman a la madre a decirle que supuestamente había desertado, lo cual no coincidía para nada precisamente por lo manifestado por Steven de ascender en la Institución… El Ejército en lugar de ayudar a buscar a un miembro de su institución, lo que hace es iniciarle un proceso por deserción, incluso notifican a la familia de que él tenía que presentarse a rendir indagatoria”.

La abogada añadió que “Steven estaba todo el tiempo al lado del batallón y eso lo tenemos que aclarar, tenemos que aclarar quienes fueron los culpables para que hoy Steven esté muerto”.

La familia asegura que lo torturaron al interior del Batallón. “Me parece injusta la forma en la que me le arrebataron la vida, me parece injusto que el Ejército sea así con la persona que estaba al servicio de la patria”, dijo el hermano de la víctima.

Así mismo, los seres queridos del joven aseguran que él había comunicado a una amiga, vía celular, que había sido castigado por superiores.

Que me respondan qué pasó realmente. Mi hijo no se perdió o se desapareció en mi casa, se desapareció en las instalaciones del batallón y luego es encontrado muerto”, dijo Angie Beltrán, madre del uniformado.

Sobre los hechos, el Ejército aseguró en un comunicado de prensa que soldados de la Escuela de Logística vieron un cuerpo sin vida en la ribera del río Fucha, en el barrio La Cecilia, localidad de San Cristóbal Sur, Bogotá.

“De inmediato, y cumpliendo los protocolos, se dio aviso a las autoridades competentes, quienes hicieron presencia en el lugar para realizar los actos urgentes, y así adelantar las investigaciones del caso para establecer la identidad del cuerpo, así como las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos”.

Agregaron que "como Institución, al igual que su familia y los colombianos, necesitamos conocer las circunstancias en que ocurrieron los hechos, con la plena seguridad de que se continuarán atendiendo los requerimientos de las autoridades judiciales, con el fin de que se adelanten con celeridad y total transparencia las investigaciones que están en curso. Nos unimos al dolor de familiares y amigos de nuestro militar, y elevamos oraciones al Todopoderoso para que les brinde fortaleza ante esta dolorosa pérdida".

COLPRENSA

Comentarios