Capturada banda de jíbaros en Ibagué

Los siete detenidos y los elementos incautados.
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA.Los siete detenidos y los elementos incautados.
Contenido Exclusivo
La organización fue denunciada por una fuente humana el 27 de enero de 2020, la Investigación inició en abril y duró hasta agosto de 2021.
PUBLICIDAD

A la cárcel fueron enviados los siete presuntos integrantes de la banda ‘Los del Planchón’ señalados de expender estupefacientes en los barrios El Bosque, Primero de Mayo, Los Mártires.

“Adelantamos de manera mancomunada un trabajo con la Fiscalía General de la Nación y en la comuna 11 se llevaron a cabo seis diligencias de allanamiento, logrando llevar seis capturas por orden judicial, y una en flagrancia”, dijo el coronel William Baracaldo León, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.

Señaló el oficial que este operativo impacta de manera positiva este sector de la ciudad que en anteriores ocasiones se ha visto afectado por la inseguridad por este tema de microtráfico.

El Comandante de la Metib precisó que el grupo delincuencial organizado delinquía en las Comunas 11 y Siete de Ibagué, “en El Bosque, Primero de Mayo. En todos los barrios adyacentes desarrollaban la actividad de expendio y distribución de sustancias estupefacientes”, dijo. 

 

SUMINISTRADA / EL NUEVO DÍA

 

Los detenidos

 

Durante los allanamientos detuvieron en la manzana I casa 3 del barrio El Bosque parte alta capturaron a Eduardo López Chávez, alias ‘Eduardo’, quien sería junto con ‘El Mocho’ el líder de ‘Los del Planchón’. 

Es de destacar que en esta vivienda se incautaron de seis millones 492 mil 100 pesos entre monedas y billetes, así como cocaína y marihuana en pequeñas cantidades. Dentro de esta casa detuvieron también a Hernando Jiménez Robles.

En el barrio El Bosque parte alta realizados otros allanamientos: En la manzana H casa 4 del barrio El Bosque parte alta detuvieron a Marco Tulio Ascencio Hernández; en la manzana G casa 5 capturaron a Cristian Camilo Bonilla Hernández y finalmente en la manzana F casa 8 aprehendieron a Eduardo Enrique Bolívar Ortigoza.

En otras diligencias de registro en viviendas en los barrios Montecarlo y Peñón de la Comuna Siete de ‘La Musical’ detuvieron a Yeins Fernando Bermudez Flórez y Érika Johana Cardozo Aroca, esta última en flagrancia. En total, durante los allanamientos, se incautaron de siete millones 991 mil 100 pesos en efectivo que fueron recuperados con fines de decomiso. 

 

Así operaban

 

Se conoció en la audiencia de control de garantías efectuada ante el Juzgado Sexto de Control de Garantías que ‘Los del Planchón’ distribuían estupefacientes en grandes y menores cantidades en vía pública, a domicilio, en las residencias de los detenidos, también en las escaleras ubicadas en la parte trasera conocida como la parte antigua del Cementerio San Bonifacio, los barrios Los Mártires, Primero de Mayo y Los Mártires. 

Señalaron las autoridades que esta estructura delincuencial generaba zozobra y temor en este populoso sector de la capital tolimense.

 

La audiencia

 

El Fiscal Octavo Especializado de la Unidad Antinarcóticos del Tolima les imputó cargos a todos los detenidos por los delitos de  concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes agravado y destinación ilícita de muebles o inmuebles. 

En el caso de alias ‘Eduardo’, presunto líder le achacó además la conducta punible de uso de menores para la comisión de delitos, pues para la venta de estupefacientes utilizaría a un menor de edad para tal fin. 

 

Credito
Redacción Judicial El Nuevo Día

Comentarios