Capturados dos integrantes de un peligroso grupo criminal con incidencia en el Tolima

Los detenidos y los elementos incautados durante el allanamiento.
Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.Los detenidos y los elementos incautados durante el allanamiento.
Contenido Exclusivo
Los uniformados de la Sijín de la Policía y del Ejército en conjunto con la Fiscalía capturaron a Hamir Contreras Cubillos, alias ‘Bola’, ‘El Viejo’, ‘Andrés’ o ‘Hamir’, presunto cabecilla principal y el segundo cabecilla Henry Contreras Bravo, alias ‘Mono’.
PUBLICIDAD

En la vereda San Isidro del municipio de Campoalegre (Huila) fueron capturados los presuntos cabecillas principal y segundo al mando de la  estructura armada ‘Frente Alfonso Cano del GAOr ‘Segunda Marquetalia y con área de injerencia en las veredas y zona rural del sur del Tolima y en Neiva, Aipe y Campoalegre en el Huila.

 

Lo incautado

 

A los dos detenidos que estaban en un inmueble, el cual fue allanado, le encontraron e incautaron dos pistolas Browning calibre 7.65 milímetros, una pistola Smith & Wesson calibre 9 mm y 39 cartuchos para las mismas. 

Los dos sujetos eran requeridos mediante orden de captura vigente solicitada dentro una investigación que lleva la Fiscalía 164 de la Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales. Los dos detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios o municiones.

 

Perfil criminal

 

Hamir Contreras Cubillos, de 37 años de edad, al parecer cuenta con un prontuario delictivo desde hace 10 años, cuando presuntamente ingresó como guerrillero raso al Comando Conjunto Central Adán Izquierdo, luego pasó a hacer parte de la compañía de finanzas Manuelita Sáenz, y fue gracias a sus habilidades en el delito de la extorsión que ocupó el cargo de cabecilla de la mencionada comisión.

Alias ‘Bola’, ‘El Viejo’, ‘Andrés’ o ‘Hamir’ es investigado por el homicidio  Agustín Sánchez, alias ‘El Indio’, ocurrido el 17 de febrero de 2019 y estaba en proceso de reincorporación.

Asimismo del asesinato de Jhon Andrés Ramos Turriago, de 19 años de edad y Evert Adrián Yasno Valencia, de 23 años, al parecer fueron ajusticiados por hurtarles un dinero, el 21 de febrero de 2019, en la vereda La Esmeralda Alta de Planadas Tolima. También se le investiga como autor del homicidio, Oneider González Guillombo, ocurrido el  10 de marzo de 2019 en la vereda la Esmeralda Alta de Planadas.

También estaría involucrado en el asesinato del exintegrante de la guerrilla, Manuel Olaya Arias, alias Chapin, ocurrido el 27 de mayo de 2020 en la vereda El Diamante, corregimiento Chapinero de Neiva. Por último es investigado por un homicidio en la vereda Dorado de Planadas y el reclutamiento de menores de edad en el sur del Tolima y occidente del Huila. 

Por su parte, Henry Contreras Bravo, de 19 años de edad, al parecer ingresó hace tres años al Frente, donde delataría misiones  de cobro de extorsiones en el sur del del Tolima y en Aipe, Santa María, Palermo, Campoalegre y Neiva, en el Huila. Además lideraría también el reclutamiento de menores de edad en la misma zona.

Credito
Redacción Judicial El Nuevo Día

Comentarios