Tras dos años de investigación, autoridades desarticularon banda dedicada al microtráfico en Tolima

Los detenidos y los elementos incautados durante los allanamientos.
Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.Los detenidos y los elementos incautados durante los allanamientos.
Contenido Exclusivo
Luego de dos años de investigación en Purificación, suroriente del Tolima, la Policía departamental desarticuló la banda ‘Los Modelos’ dedicada al microtráfico en varios barrios y veredas del municipio.
PUBLICIDAD

La unidad básica de investigación Criminal (Sijín) con uniformados de los cuadrantes de la estación de Policía, Grupo de Criminalística, especialidades y sobrevuelos por parte de la Fuerza Aérea Colombiana, efectuaron ocho allanamientos, capturaron a ocho personas por orden judicial, una más en flagrancia y aprehendieron a un menor de edad, al parecer instrumentalizado para la venta y distribución de los estupefacientes. 

Señaló el coronel Néstor Raúl Carrillo, comandante de la Policía del Tolima, que durante los allanamientos se incautaron de una pistola 9 milímetros y 16 cartuchos para la misma, también basuco y marihuana. 


 

Así operaban

 

Según el comandante de la Policía del Tolima la organización ‘Los Modelos’ estaban en los barrios y veredas de Purificación. 

Se conoció que al parecer la banda distribuía los estupefacientes en los barrios Modelo, Ospina Pérez, Los Cámbulos, Las Villas, Villa René, Filandia, El Plan, Santa Isabel, El Peñón, así como las veredas Buenavista, La Virginia y otros municipios aledaños.

 “También nos empezó a afectar el sector rural y en ese sentido, es importantísimo este operativo porque los sacamos del accionar delincuencial”, dijo el oficial. 

Según el Comandante de la Detol la organización para expender los estupefacientes, “instrumentalizaban a menores de edad para su distribución, tenían varios puntos específicos, ventas móviles, domiciliarias y todo un aparato que podía llegar a constituirse en un concierto para delinquir”. 

Y agregó que, la organización era liderada por un hombre y una mujer que eran pareja. 

 

Audiencia

 

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Octava Especializada Antinarcóticos, los cuales presentó en audiencia virtual ante el Juzgado Séptimo de Control de Garantías y les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. 

Los posibles líderes fueron identificados como: Jhon Sebastián González Rodríguez, alias ‘Cocheiva’ y Ana Milena Ortega Román, alias ‘La Mona’.

Asimismo fueron capturados los otros integrantes que estarían al servicio de la banda, María Del Rosario Nivia Ramírez, alias ‘María’; Brayan Ángel Cuartas, alias ‘Brayan’; César Augusto Useche Salazar, alias ‘Pegostre’; Cristian Bárcenas Rodríguez, alias ‘Bárcenas’; José Hernando Jara Barrero, alias ‘Jara’ o ‘Empanada; Luis Antonio Peralta Jiménez, alias ‘Peralta’ y Luis Ramón Malaver Marcano, este último detenido en flagrancia, quien recobró su libertad.

El Juzgado envió a la cárcel de Purificación a Luis Antonio Peralta Jiménez, alias ‘Peralta’ y al presunto líder Jhon Sebastián González Rodríguez, alias ‘Cocheiva’, mientras el resto de detenidos fueron afectados con la detención intramural en el Coiba de Picaleña.

 

Credito
Redacción Judicial El Nuevo Día

Comentarios