Estos son los presuntos responsables de la muerte de un preso en Ibagué

Carlos Andrés Díaz Ríos.
Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.Carlos Andrés Díaz Ríos.
Contenido Exclusivo
El Tribunal Administrativo del Tolima confirmó la condena emitida en primera instancia por el Juzgado Quinto Administrativo Oral del Circuito de Ibagué, que consideró que hubo una falla en el servicio por parte de la vigilancia y custodia del Inpec, y lo halló administrativa y patrimonialmente responsable por la muerte del interno Carlos Andrés Díaz Ríos.
PUBLICIDAD

El hombre que tenía 27 años de edad sufrió heridas de cuarto y quinto grados cuando uno de sus compañeros de la celda 53 presuntamente provocó un incendio el 29 de enero de 2016, al dejar un ‘tabuco’ cerca de una colchoneta que se prendió y le ocasionó graves quemaduras a tres reos.

Asimismo, condenó a pagar a la mamá, el papá y la abuelita Díaz Ríos, para los progenitores, a cada uno el monto de 100 salarios mínimos legales vigentes y para la abuelita el equivalente a 50 salarios mínimos legales vigentes para el 2016.

 

Era hijo único

 

Para la época de los hechos Q’HUBO habló con el progenitor de Díaz Ríos, Luis Carlos Díaz quien contó que vendió una moto para sacar a su único hijo de la cárcel, había cancelado 200 mil pesos de multa por el robo de un celular y estaba a pocos días de recobrar su libertad. 

 

El incendio 

 

Carlos Díaz Ríos, conocido con el alias de ‘Ambalema’, falleció el 30 de enero de 2016, cuando estaba en calidad de interno, cumpliendo la detención intramural en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué Picaleña ‘Coiba’.  El hombre dormía en la celda 53, del patio cuatro, nivel dos, del Bloque Cinco cuando dos internos prendieron fuego dentro de su celda.

El incendio ocurrió por un ‘tatuco’ que estaba cerca de una colchoneta que se prendió. Este elemento consiste en un papel higiénico entorchado, enrollado para mantener la llama y un tarro de salchichas con papeles prensados para hacer fuego, el cual es usado por algunos internos, con el fin de encender cigarrillos, calentar la comida y hasta cocinar.

Ese día también resultaron heridos Edison Hernández Ubaque, Andrés Felipe Mahecha Guerrero, alias ‘Orejas’ y Jhon Carlos Ruiz Ruiz, este último quien sufrió asfixia a causa del humo. Por estos hechos fallecieron Andrés Felipe Mahecha Guerrero, Edison Hernández Ubaque y Carlos Andrés Díaz Ríos.

 

Proceso penal

 

En junio de 2017 la Fiscalía imputó cargos a Juan Carlos Ruiz Ruiz, interno de la Cárcel de Picaleña, por el delito de homicidio por dolo eventual. 

El sujeto y Edison Hernández Ubaque al parecer planeaban irse del patio. Ruiz Ruiz fue visto con una lata de salchichas con candela, quería que hicieran el cambio de patio como fuera y se fumaron un cigarrillo mientras sus compañeros de celda dormían.

Dentro de la celda el imputado fue visto envuelto en una toalla y una cobija mojada, y sus cosas empacadas. El imputado se quemó las orejas y tenía asfixia y recibió 12 días de incapacidad.

Mientras Andrés Felipe Mahecha Guerrero sufrió quemaduras en el 95 por ciento del cuerpo; Edison Hernández Ubaque y Carlos Andrés Díaz Ríos sufrieron quemaduras en el 60 por ciento de sus cuerpos. El primero falleció el 30 de enero, mientras que los otros dos el 31 de enero de 2016. 

Incluso hubo una confusión cuando los internos ingresaron a las urgencias del Hospital Federico Lleras, sede El Limonar, donde confundieron los documentos de Andrés Felipe Mahecha Guerrero y Carlos Andrés Díaz Ríos.

 

Credito
Redacción Judicial El Nuevo Día

Comentarios