Capturados cinco sujetos que sembraban el terror en el sur del Tolima

José Darwin Pava Díaz, alias ‘Barbas’, cuando fue capturado en 2015 en Planadas.
Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.José Darwin Pava Díaz, alias ‘Barbas’, cuando fue capturado en 2015 en Planadas.
Contenido Exclusivo
En un operativo en Planadas fueron capturados cinco presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual GAOr, frente Alfonso Cano, Segunda Marquetalia, señalados de extorsionar a comerciantes y desplazar a tres personas del sur del Tolima.

PUBLICIDAD

Los uniformados capturaron a José Darwin Pava Díaz, alias ‘Barbas’; Jhon Jairo Ramírez Puentes; Luz Adriana Yara Olaya; Jhon Freddy Narváez Barrios, alias ‘Jhon Burras’; junto a su hermano Duverney Narváez Barrios.

Alias ‘Barbas’ al parecer quedó encargado del Gaor, luego de la captura de Hamir Contreras alias ‘Bolas’ en el Huila.

 

¿Qué hicieron? 

 

Alias ‘Barbas’ y alias ‘John Burras’ al parecer lanzaron una granada en el barrio Centro de Planadas, contra un comerciante por el no pago de una extorsión.

Asimismo, son investigados por cuatro casos de extorsión, en donde les exigirían el pago de entre tres y siete millones de pesos a comerciantes y la comunidad.

Y habrían provocado el desplazamiento forzado de cuatro personas del sur del Tolima. 

 

Audiencia 

 

La Fiscalía Segunda Especializada presentó en audiencia ante el Juzgado Quinto de Control de Garantías le imputó cargos a los cinco detenidos por concierto para delinquir con fines de extorsión; extorsión agravada y consumada en cuatro oportunidades, y desplazamiento forzado por tres casos, los cuales no aceptaron. Las cinco personas fueron enviadas a la cárcel por la gravedad de las conductas punibles. 

 

Volvió a sus andanzas 

 

José Darwin Pava Díaz, alias ‘Barbas’, fue capturado en marzo de 2015 en Planadas, señalado de ser cabecilla de las redes de apoyo del frente 25 de las Farc y en esa ocasión fue imputado por los delitos de extorsión, rebelión y desplazamiento forzado.

El sujeto era investigado por el cobro de extorsiones en Planadas y algunos municipios del Huila, además de homicidios por no pagar extorsiones. Para esa época ‘Barbas’ llevaba más de 12 años en las Farc, habría participado en la inteligencia delictiva para atentar contra la Policía en Planadas. 

Para el 2016 fue acusado por estos hechos, pero se sometió a la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP) pero volvió a sus andanzas.

 

Tome nota

 

Las autoridades investigan si alias ‘Barbas’ y ‘John Burras’ están involucrados en el homicidio de Uberney Méndez Medina ocurrido en julio de este año.

 

Credito
Redacción Judicial El Nuevo Día

Comentarios