Se conocen más detalles sobre el accidente de un bus escalera en Tolima

El bus se desbarató mientras rodaba por el precipicio.
Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA.El bus se desbarató mientras rodaba por el precipicio.
Contenido Exclusivo
Solo basta mirar las devastadoras imágenes del accidente de tránsito en zona rural de Chaparral para calcular la tragedia que vive la ‘Tierra de Grandes’ tras la muerte de cinco ciudadanos, hecho en el que también terminó herida el resto de la tripulación de un bus de servicio de transporte intermunicipal.
PUBLICIDAD

Con una cadena humana, la comunidad auxilió a las víctimas del bus escalera que rodó por un abismo en el sector Los Pinos en la vereda Santa Teresa,vía hacia el corregimiento San José de Las Hermosas, el miércoles por la tarde. 

En medio de la maleza, heridos y entre las latas retorcidas quedaron los pasajeros del vehículo adscrito a la empresa Cointrasur de número interno 181 de placa WYG 066, que había partido de Chaparral sobre las 12:30 p.m. con destino a San José de las Hermosas, pero en el camino, el conductor identificado como Brayan Pedraza Camacho perdió el control del volante, se salió de la vía y cayó a un precipicio. 

Habitantes de la zona auxiliaron a los pasajeros y en vehículos particulares y de empresas como Celsia, los trasladaron hasta el Hospital San Juan Bautista.

 

Personal del Hospital San Juan Bautista activó el protocolo de emergencia.

 

Por su parte, los organismos de socorro acudieron al sitio que queda a aproximadamente hora y media del casco urbano de Chaparral y es una zona donde no hay señal telefónica lo que impide una buena comunicación.

De acuerdo con Sara Maritza Campos Angarita, gerente del centro médico, activaron el estado de emergencia una vez fueron informados sobre el accidente “con los cuales respondieron al llamado 14 médicos, especialistas, personal auxiliar de enfermería, personal de servicios generales y de facturación, cerca de 60 personas que estamos prestando la atención oportuna de todos los heridos”, señaló la gerente.

Pese a que a los afectados les brindaron los primeros auxilios, en el camino cuando eran trasladados, fallecieron dos y otros más perecieron mientras recibían atención por parte de los galenos.

No obstante, a algunos pasajeros que tuvieron complicaciones en su estado de salud tuvieron que remitirlos a centros hospitalarios de mayor complejidad como el Hospital Federico Lleras Acosta, “entre ellos un menor de edad, de los otros pacientes que quedan en el hospital están estables, los médicos realizaron el diagnóstico para definir el destino final de los pacientes, si serán dados de alta o hospitalizados en nuestra Institución”, puntualizó Campos Angarita.

 

Pronunciamiento

 

Las autoridades investigan si el siniestro se produjo por una falla técnica o humana o si el estado de la carretera provocó la pérdida del control.

“Recordemos que estas vías son de difícil acceso, son carreteras que se encuentran destapadas o a veces son angostas y no caben dos vehículos, esto está por establecerse de acuerdo con las investigaciones”, indicó el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil.

Asimismo, el capitán Andersson Arana, comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte del Tolima señaló que entre los heridos hay siete menores de edad: “Estos hechos son materia de investigación y estaremos informando qué resultados arrojan los mismos”.

 

Brayan Pedraza Camacho, conductor del bus.

 

Dato

 

Esta redacción conoció que el conductor del bus de Cointrasur, es oriundo de Chaparral y trabajó en Ibagué manejando la buseta 0082 afiliada a la empresa Cotrautol. La mayor parte de su vida la ha dedicado a laborar como profesional del volante. También estuvo en la empresa Rápido Tolima. 

 

Condolencias

 

Ante la tragedia, la empresa a la que está afiliado el bus publicó un mensaje de condolencia: “La familia Cointrasur, extiende su sentido pésame para las familias de las víctimas involucradas en el accidente en uno de nuestros vehículos. Muchas fortaleza y paz en este difícil momento. Tengan todo nuestro apoyo”.

Por su parte, la Alcaldía de Chaparral en cabeza del mandatario Hugo Fernando Arce lamentó el suceso, pero también resaltó la reacción de los organismos de socorro, comunidad en general y de la Fuerza Pública: “Hacemos un llamado a la ciudadanía para que nos abstengamos de realizar cualquier tipo de comentario desafortunado y mantengamos la prudencia ante este difícil momento por el que estamos pasando y por respeto a las familias afectadas, serán las autoridades quienes determinen la causa de este fatídico hecho que hoy enluta a los chaparralunos”, publicó en un comunicado.

 

Fallecidos

 

Rosa Rojas Moreno, de 65 años de edad.

María Flor García, de 70 años de edad.

Fermín Ramón Lozada, de 64 años de edad.

Dignori Rojas, de 41 años de edad.

Un ciudadano que aún no ha sido plenamente identificado, pero, podría ser Marco Ardila.

 

En Chaparral estuvieron atentos a la llegada de los heridos.

 

Listado de heridos

 

Abigail García García

Adolfo Saánchez

Angie Paola Tique Palomino

Brayan Tarcicio Pedraza Camacho

Claudio Maceto

Diana Mayerly Arias Suárez

Dylan Dilmar García Mosquera

Evaristo García García

Franscico Luis Hinestroza Galvis

Heidy Xiomara Mellizo Hernández

Jair Castillo Gavilar

José Ferney Tapiero Bohórquez

Kemer Alejandro Romero Salazar

Lizeth Tatiana Ducuara Arias

Marcela Mosquera González

María Orfa Perdomo

Marvy Yulieth Jiménez Salado

Olga Prada Ramírez

Orlando García

Ramón Arcenio Ramírez Manjarrez

Severiano Reinoso Molano

Yeison Andrés Viuche Prieto

 

Credito
Redacción Judicial El Nuevo Día

Comentarios