La simbología del Magdalena en las salas culturales de Ibagué

Crédito: HELMER PARRA / EL NUEVO DÍAIntervención artística que representa la pesca, una de las actividades que más acerca a las poblaciones al río Magdalena.
Contenido Exclusivo
Desde el arte se busca resignificar el río Magdalena, donde los miles de actores sociales que directa e indirectamente se benefician de esta aprendan a relacionarse con el ímpetu de esta fuente hídrica.
PUBLICIDAD

Bajo la luz de la luna, Ibagué le dio la bienvenida a la versión 46° del Salón Nacional de Artistas ‘Inaudito Magdalena’. Uno de los eventos con más trayectoria en el país que reúne la cultura al igual que las artes plásticas y visuales.

Este año la exposición recorre 23 municipios que están a lo largo de la cuenca del río Magdalena, como lo son: Huila, (Laguna de la Magdalena, donde nace el río, San Agustín, Garzón–La Jagua, Neiva).

Pasa por el Tolima (Espinal, Ibagué, Mariquita, Honda), asimismo por Caldas (la Dorada-Guarinocito), llega a Bogotá, Girardot (Cundinamarca) y Antioquía (Puerto Triunfo, Puerto Berrío).

Cruza a Boyacá por Puerto Boyacá, seguido de Santander (Barrancabermeja, Puerto Wilches), Cesar (Gamarra), llega al Magdalena (El Banco), Bolívar (Mompox) y finaliza en el Atlántico (Barranquilla–Bocas de Ceniza, Suan, Santa Lucía y Campo de la Cruz).

En cada uno de los territorios mencionados sus residentes y visitantes podrán acceder a laboratorios y exposiciones que reflejan desde el arte parte de las historias que se han gestado durante años, teniendo a este afluente como testigo. También, a espacios de intercambio de saberes que reúnen las distintas lecturas que surgen acorde a lo expuesto.

El director artístico del Salón Nacional 46°, Jaime Cerón puntualizó, “Ibagué no está en el río pero ha sido una causa histórica para que este haya tenido su desarrollo tan positivo como negativo”.

Sociedad.

Exposiciones

Con un recorrido, donde el punto de partida fue el Complejo Cultural Panóptico de Ibagué, donde se evidencian hitos históricos que permiten comprender la conformación del territorio y su geografía, se llegó a la sala exposiciones del edificio del Banco de la República y en la biblioteca Darío Echandía.

Propios y visitantes pudieron y aún pueden conocer los elementos artístico - culturales que comprende: Caravana Nacional: “Cuando el río suena, piedras lleva”, del curador Federico Daza, ganador de la beca Arte y Naturaleza.

Además, en el Museo de Arte del Tolima hay 10 proyectos de ‘Tierra en tránsito’ de la curaduría ‘Inaudito Magdalena’ donde se evidencia las consecuencias que desencadena la relación del agua y la tierra referente a la economía, la política, la cultura y las distintas formas de vida cerca al río.

“Terminamos el recorrido a finales de julio en el Museo Nacional de Colombia con una exposición que cierra ese ciclo de exposiciones, pero continuamos con 15 procesos de formación por todo el territorio colombiano”, acotó Cerón.

Sociedad.

Ibagué es el corazón del arte y la música de nuestro país, para nosotros es un privilegio ser sede de uno de los eventos culturales más antiguos; por eso, hacemos una invitación a disfrutar de manera gratuita de esta importante exposición

CLAUDIA RENGIFO. Secretaria de Cultura (e).

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

Credito
Redacción sociedad

Comentarios