Publicidad
Publicidad
Archivo- EL NUEVO DÍA
El dirigente político Emilio Martínez Rosales fue liberado por el exfiscal Armando Castro Ramos, quien argumentó que no era la persona competente para investigar.
(Foto: Archivo- EL NUEVO DÍA)
June 21, 2011 - 22:20
Absuelven al Fiscal que dejó en libertad a Emilio Martínez
Tribunal Superior de Ibagué no encontró que exservidor público hubiera prevaricado para favorecer al exrepresentante a la Cámara, tras su captura por la 'parapolítica`en mayo del 2008. Fallo es de primera instancia.

Armando Castro Ramos, exfiscal Sexto Especializado de Ibagué, ha sido absuelto de los cargos que le imputaba la Fiscalía 52 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá por el delito de prevaricato por acción agravado. Castro Ramos fue acusado de dejar en libertad al exrepresentante a la Cámara de Cambio Radical, tras su captura el 20 de mayo de 2008 cuando iba llegando a la capital tolimense.

 

Emilio Martínez Rosales fue salpicado por paramilitares que rindieron versión en el proceso contra la exalcaldesa de Coello Janeth Zarta por concierto para delinquir, debido a ello la Fiscalía Segunda Especializada de la Unidad Nacional contra el Terrorismo, ordenó compulsar copias para que se investigara los presuntos vínculos del exparlamentario con las AUC. La investigación le fue asignada al entonces Fiscal Sexto Especializado, quien dispuso la detención del expresidente de la Cámara de Representantes, para efecto de vincularlo al proceso mediante indagatoria. Pero el exfiscal optó por dejar en libertad al excongresista y se abstuvo de definir su situación jurídica, ordenando la práctica de pruebas con el fin de establecer la fecha de ocurrencia de los hechos y así aclarar si la competencia para investigar a Martínez Rosales radicaba en la Fiscalía, o por el contrario, en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema.

 

La acusación contra Castro fue formulada por el delegado de la Fiscalía el 26 de enero de este año ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué, la cual acaba de proferir fallo absolutorio al no encontrar elementos suficientes para confirmar que el exfiscal se apartó de la ley en forma consciente, caprichosa y deliberada, con el objeto de favorecer a Emilio Martínez.

 

El fallo La Sala Penal consideró "entendible" que exfiscal tuviera duda respecto de la competencia,  pues Martínez Rosales no solo aportó certificado del cumplimiento de sus funciones como congresista hasta el 14 de marzo de 2001, sino que en su indagatoria manifestó que para la época en que lo vinculan con reuniones con el Boque Tolima, se encontraba en Bogotá cumpliendo sus labores legislativas. "Si el doctor Castro Ramos tenía dudas sobre su competencia para investigar a un posible aforado constitucional, respecto del cual carecería en absoluto de facultad legal para privar de su libertad, lo procedente era, como lo hizo, abstenerse al final de la indagatoria de expedir la boleta de detención y ordenar su libertad hasta tanto, con las pruebas que ordenó practicar, se esclareciera la fecha de ocurrencia de los hechos", señala el fallo que tuvo ponencia de la magistrada María Mercedes Mejía.

 

La Sala Penal encontró además que Emilio Martínez informó por medio de su abogado que se presentaría de forma voluntaria a rendir indagatoria y por ello el exfiscal Castro había encomendado a funcionarios del DAS recibir al exparlamentario en esas instalaciones, pero fue capturado cuando venía de Espinal por miembros del CTI. Es por lo anterior que el Tribunal Superior de Ibagué advierte que la Resolución del 22 de mayo de 2008 que la Fiscalía tilda de prevaricadora, por el contrario, resulta razonable y protectora del debido proceso que le es inherente al principio del juez natural y el derecho a la libertad.


Las acusaciones a Emilio


Los paramilitares que acusaron a Emilio Martínez fueron Edwin Hernando Carvajal Rodas, Ricaurte Soria Ortiz, alias 'Orlando Carlos';  Jhon Fredy Rubio Sierra, alias 'Mono Miguel'; José Wilton Bedoya Rayo, alias 'Moisés'; Norbey Ortiz Bermúdez y Jhon Jairo Silva Rincón, internos de la cárcel de Picaleña en Ibagué.

Los miembros de las AUC aseguraron que Emilio Martínez habría hecho una donación de 200 millones de pesos acordada en la finca La Lorena en la vereda  Luisa García, dinero que supuestamente fuera entregado a alias 'Orlando' en La Chamba hacia el año 2001 Tras el cambio de jurisprudencia de la Corte Suprema en auto del primero de septiembre de 2009, el fiscal que adelantaba la investigación en Bogotá se vio obligado a enviar el expediente a la Sala de Casación Penal. 

La Corte asumió el proceso y precluyó la investigación al considerar que la conducta imputada al exrepresentante guardaba relación con la función pública desempeñada, criterio jurídico que se impuso al momento de asumir la Corte la competencia de los procesos de los excongresistas investigados por sus nexos con el paramilitarismo.

Publicada por
EDWIN BALLESTEROS
Your rating: None (2 votes)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my space
Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
Publicidad
Todos los derechos reservados Editorial Aguasclaras S.A. - 2014 - Ibague - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
Términos y condiciones