Juan Lozano se defiende de 'garrote' en el Tolima y se acerca a ganadores

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El senador y presidente del Partido asegura que el presidente Santos debe integrar una terna que le dé confianza a Colombia y que permita que la Fiscalía cumpla con sus obligaciones. Afirma también en diálogo con EL NUEVO DÌA que José Obdulio Gaviria no es responsable de lo que hizo Pablo Escobar.

EL NUEVO DÍA: Cuál aspecto cree que imperó en el fallo del Consejo de Estado que tumbó la elección de la fiscal Viviane Morales: ¿el aspecto jurídico o el aspecto político?
JUAN LOZANO: Yo soy respetuoso de la decisión del Consejo de Estado y estoy convencido que el Consejo de Estado tomó una decisión en derecho.                                            

END: A través de las redes sociales se conoció que el decano de la facultad donde estudia derecho el demandante que logró anular la elección de la fiscal es el abogado de José Obdulio Gaviria. ¿Qué lectura le da a esta coincidencia?
JL: Ignoro por completo ese tema, no tengo ningún conocimiento de ese asunto, hasta ahora que usted me cuenta.

END: ¿Los uribistas están celebrando con la decisión del Consejo de Estado?
JL: He dicho que los fallos se deben acatar y el país entero escuchó mi reacción, que es de reconocimiento del estado de derecho en observancia de lo que dispuso el Consejo de Estado. Si la decisión del Consejo de Estado se hubiera producido en sentido contrario, mi respuesta habría sido exactamente la misma, los fallos de la justicia hay que respetarlos.

END: El presidente Santos había dicho que no descartaba volver a incluir a Viviane Morales en la nueva terna, pero la Fiscal se adelantó y renunció irrevocablemente. ¿Qué opina de esto?
JL: Yo había dicho, y lo reitero en esta entrevista, que la integración de la terna pertenece al fuero del presidente Santos, él tiene todos los elementos necesarios para integrar una terna que le dé confianza a Colombia y que permita que la Fiscalía cumpla con sus obligaciones legales y constitucionales. Si la Fiscal renunció, el país le debe respetar sus razones personales.
    
END: El expresidente Uribe ha dicho que el presidente Juan Manuel Santos no debió cambiar la terna de Fiscal y culpó al ministro Germán Vargas Lleras de haber influido en este tema contra su gobierno. ¿Una manera de solucionar las diferencias entre Uribe y Santos pasa por la conformación de la nueva terna?
JL: Estoy absolutamente seguro de que el expresidente Uribe no hace ninguna reflexión por razones burocráticas.

END: Uribe ha dicho que el tema de seguridad se ha complicado nuevamente ¿El presidente Santos si ha cuidado bien los huevitos de  Uribe?
JL: Las dificultades que se presentaron en materia de seguridad al inicio del Gobierno fueron subsanadas  por el presidente, quien hizo cambio, tanto del Ministro de Defensa como su cúpula; yo espero que la tarea del nuevo Ministro y la nueva cúpula empiece a verse y de esa manera se pueda remontar cualquier dificultad.

La U tiene la obligación de levantar su voz cada vez que un funcionario del gobierno esté bajito de nota o no esté dando resultados adecuados porque es una expresión de lealtad para con el presidente Santos y para con el país que mayoritariamente lo eligió. Ser del Partido de la U implica lealtad advirtiendo las dificultades, firmeza levantando la voz para señalarlas, pero convicción en torno de la necesidad de éxito del gobierno que elegimos.


END: Se habla de que los empresarios y los paisas están incómodos con el presidente Santos. ¿Le preocupan esos malestares hacia el gobierno?
JL: Yo percibo malestar en algunos sectores y el Gobierno debe atenderlos con prontitud y creo que el presidente Santos está tratando de hacerlo.

END: ¿Debe abrirse la posibilidad de diálogo con la insurgencia, como lo ha pedido el ELN y ha dado señales las FARC con el anuncio de la liberación de los uniformados secuestrados?
JL: No comparto que se estimule al país a caer en nuevos engaños, las FARC deben devolver a todos los secuestrados militares y civiles, deben suspender todo tipo de secuestro de civiles y militares, sin condiciones, sin shows, sin dilaciones, y el país debe aprender de las lecciones del pasado. No se puede ir a ningún diálogo si no hay hechos reales de paz de parte de los  grupos al margen de la ley y en particular de las FARC; yo en eso creo que se debe mantener la doctrina del expresidente Uribe: toda la firmeza para enfrentar a los grupos irregulares y una ventana siempre abierta para quienes se quieran desmovilizar y reincorporar a la sociedad.

END: En el tema del excomisionado Luis Carlos Restrepo, la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y otros exfuncionarios del anterior gobierno investigados, ¿usted comparte que se trata de una venganza criminal como dice Uribe, o es simplemente el funcionamiento de la justicia?
JL: A propósito de los comunicados del excomisionado Restrepo, expresé que no me voy a pronunciar sobre ninguna declaración que venga de fuera de la institucionalidad.

END: ¿Está de acuerdo en una asamblea constituyente para habilitar una rereelección de Uribe?
JL: No estoy de acuerdo, tengo esa discrepancia con José Obdulio Gaviria; no creo en constituyentes en estos momentos, ese es un instrumento que requiere otras circunstancias en el país. Yo creo que el Congreso tiene la responsabilidad de tramitar una buena reforma a la justicia, esa es la ruta que debemos seguir.

END: Con respeto: Sus críticos se preguntan ¿habiendo sido usted un galanista de primera línea, cómo termina al lado del primo de Pablo Escobar?
JL: Revise mis actuaciones; todas han estado y siguen regidas y seguirán para siempre orientadas por los principios de rectitud, de honestidad y transparencia. Me ha escuchado el país discrepando públicamente de opiniones emitidas por José Obdulio Gaviria; en todo caso, en Colombia no existe el delito de sangre, José Obdulio debe responder siempre por sus propias actuaciones, pero yo no creo que sea responsable de lo que hizo un pariente suyo, no soy su defensor de oficio, pero creo que tiene derecho a hacer su propia vida.

Y en relación con el expresidente Uribe, a cuyo lado trabajé por varios años, tengo que reiterar que nunca en ninguna circunstancia escuché de su boca ninguna palabra distinta de aquellas orientadas a cumplir la ley y a servirle a Colombia. Yo llegué a apoyar a Uribe con toda honradez intelectual y personal, porque creí y sigo creyendo que cuando fue elegido, era el hombre que necesitaba Colombia. Más allá de los errores que hubieran podido cometer algunos de sus colaboradores, la huella de Uribe en Colombia es inmensa y Colombia le debe gratitud a Uribe.

El futuro de la U y la pelea Uribe-Santos
END: ¿Ya ha empezado a empacar para dejar la presidencia del Partido de la U?
JL: Yo había expresado mi decisión de retirarme después de las elecciones de octubre, he atendido todas las solicitudes que me pidieron que prolongara mi permanencia en la presidencia del partido, pero ya iniciamos la preparación de la asamblea nacional con las asambleas municipales para que se pueda elegir un presidente del partido que me reemplace.

END: A propósito, a usted le critican que durante su presidencia, el Partido de la U perdió su primacía…
JL: Cuando asumí la presidencia de la U fijé mi criterio sobre la responsabilidad que debe tener el partido, y un ejemplo claro en materia de seguridad es que la U debe preservar el legado de Uribe y acompañar al presidente Santos para que tenga éxito en su gobierno. Con ese criterio conduje al partido a la elección territorial del 30 de octubre, donde la U multiplicó su presencia política en el país. Le doy los números, recibí un partido que en el 2007 había elegido poco más de 10 alcaldes y esta vez elegimos cerca de 300, de alrededor de 100 concejales que había, entregaré cerca de tres mil; en el 2007 la U fue derrotada por el Partido Liberal y el Partido Conservador en el plano local, pero en el 2011 bajo mi presidencia, la U se convirtió en la primera fuerza en los municipios de Colombia.

END: Pero los candidatos fuertes que apoyaba el Partido de la U perdieron, por ejemplo así fue en el Tolima.
JL: Aunque no se ganó en la Alcaldía de Ibagué y el gobernador elegido no tenía el aval de la U, en todo caso representa un gran crecimiento político. Desde luego hay dificultades como en todas las colectividades que han de subsanarse, pero le ilustro, cuando empecé a asistir a la dirección nacional, el Partido de la U solamente tenía una curul de un Representante, hoy tiene duplicada su presencia en la Cámara y tiene una curul de Senado que no tenía en el pasado; además, el crecimiento en términos  generales de presencia política en el departamento también es significativo.

END: ¿Por qué, entonces, tanta echadera de vainas del senador Armando Benedetti?
JL: Yo tengo por norma no referirme sobre esos temas, porque los discuto al interior de la bancada, pero permítame decirle como evidencia del respaldo que he venido recibiendo al interior del partido, que he obtenido de principio a fin de mi gestión el apoyo absolutamente masivo de las bancadas de Senado y Cámara, con un respaldo de todas las horas. Diría que más que un fenómeno de partido, lo que hay en ese caso es una voz aislada.

END: ¿No debería ser el Partido de la U el escenario para tramitar las divergencias entre Uribe y Santos?
JL: El Partido de la U no debe enredarse en discusiones políticas que interesan solamente a los políticos, debe esmerarse en cumplirle a la gente que ha confiado en el partido; nuestra responsabilidad como partido es defender con firmeza las banderas en materia de seguridad, de inversión social y confianza inversionista que lo inspiraron, y seguir con su institucionalidad y sus dirigentes.
                
END: Pero, unos ven a Álvaro Uribe conformando una especie de Partido Popular español que aglutine la ultraderecha del país y al presidente Juan Manuel Santos no tan ese extremo quedándose en la U. ¿Usted qué piensa?
JL: La U tiene como miembros carnetizados a los dos dirigentes más importantes de Colombia, el expresidente Uribe y el presidente Santos, y ninguno de los dos en ninguna circunstancia ha expresado su deseo de retirarse del partido, por el contrario han animado al partido para seguir adelante.

END: ¿Usted descarta de plano que el presidente Santos vuelva al Partido Liberal?
JL: Para la memoria contesto esta pregunta con un episodio de alguna frase del presidente Santos que generó un titular diciendo que él quería irse al Partido Liberal. A los pocos minutos, de su propio twitter y con sus propias palabras dijo: “Que nadie se equivoque, el Partido de la U es y seguirá siendo mi partido”.

END: ¿Usted apoyaría la reelección del presidente Santos?
JL: Yo haré todo lo posible para que el presidente Santos tenga éxito y pueda cumplir a los colombianos con el programa de gobierno que lo eligió; me parece adecuado que el presidente Santos haya dicho que no se va a referir durante este año sobre el tema de la reelección, él está en lo correcto tomando esa decisión.

END: Volviendo al Tolima, el ambiente político hacia las próximas elecciones de Congreso se ha ido calentando. ¿Qué opina de que el representante Carlos Edward Osorio no descarte aspirar al Senado por el Partido Conservador?
JL: El doctor Osorio es un gran representante y sin duda podría ser un gran senador, eso sí, tendría que serlo por el Partido de la U como lo manda la Constitución y la Ley.

END: A propósito de Carlos Edward Osorio, uno de los argumentos es que le irían a cobrar decisiones que tomó en relación con la campaña regional pasada…
JL: Yo solo tengo voces para  desearle al doctor Carlos Edward éxitos en su proceso político, porque es un hombre capaz y preparado; yo no tengo, ni estimulo, ni comparto revanchas de ninguna clase.

END: ¿Algunos ven al representante Carlos Edward Osorio lento y acomodado, frente a su actuación dentro de la investigación que se le adelanta a Uribe en la Comisión de Acusaciones de la Cámara por las chuzadas. ¿Usted cómo lo percibe?

JL: Yo no conozco los pormenores del proceso y no tengo elementos para emitir opinión sobre ese particular.

Gestión por el Tolima y apoyo a Delgado y Luis H.
END: ¿Cómo se ha sentido con las críticas que califican de mediocre su gestión por el Tolima? El propio senador Juan Mario Laserna ha dicho que esa senaturía suya se perdió para los tolimenses…
JL: Todo lo contrario. Además de mi esfuerzo constante por acompañar las luchas del Tolima y sus municipios ante las diferentes instancias nacionales que adelanto con devoción en Bogotá y sobre las cuales aquí no se informa, tengo la agenda más nutrida de proyectos que benefician habitualmente al Tolima en estas legislaturas.

END: ¿Cómo cuáles?
JL: Es ley de la República firmada por el presidente Santos, la que obliga a la Nación a transferirle a Armero -Guayabal los recursos necesarios para atender el pasivo pensional de la vieja Armero. Está para aprobación de la plenaria una ley referida a Anzoátegui, que además de recoger su tradición histórica y su memoria, busca apoyar con recursos puntuales a sus estudiantes con mejores desempeños académicos. De mi autoría está haciendo curso y entra a tercer debate, la ley que otorga una protección especial al sistema del parque nacional natural de Las Hermosas, define un plan especial para su manejo y abre una oportunidad para financiar todo ese sistema ambiental. En ese mismo espectro se generan unas nuevas herramientas financieras en materia ambiental que tendrá su primera aplicación en el Tolima, lo cual se ha hecho en otra ley de mi autoría en homenaje a una gran tolimense como es doña Gloria Valencia de Castaño. El proyecto de ley para beneficiar a Honda, impulsando las inversiones que consoliden la reconstrucción después de la tragedia invernal, en homenaje a Alfonso Palacio Rudas, es igualmente de mi pluma y lo he presentado como borrador de discusión para todas las bancadas y lo podamos presentar como una causa tolimense.  No es si no mirar los anales del Congreso de la República para encontrar que el día que se aprobó la ley de las alianzas público privadas, hay una intervención mía pidiendo como proyecto prioritario y pionero para darle vigencia a esa ley, la construcción de la doble calzada Ibagué - Cajamarca.

END: O sea que el hecho de que no se le vea con frecuencia en el Tolima, no quiere decir que no está trabajando por el departamento…
JL: La unidad legislativa mía es la más fructífera, ha generado la mayor cantidad de proyectos de ley como los ejemplos que le acabo de mencionar, para no hablar de las iniciativas de naturaleza general que benefician al Tolima y son de mi autoría: La ley de ampliación de las licencias de maternidad, la ley que regula las mejores condiciones para construir proyectos de vivienda a gran escala para una ciudad como Ibagué o escalas intermedias y pequeñas para los municipios tolimenses, la ley que organiza la actividad del comparendo ambiental estimulando la actividad de los recuperadores ambientales, la ley de empleo de emergencia que para casos de tragedias naturales le permite a los alcaldes incorporar la mano de obra local, la ley que permite condonar o suspender los costos de servicios públicos para la población afectadas por los desastres.

En los debates parlamentarios hay no menos de dos docenas de intervenciones en las plenarias refiriéndome al Tolima y exigiendo atención para el departamento; por si fuera eso poco, mantengo un vínculo permanente acompañando los grupos de retirados de la fuerza pública del Tolima que están tramitando sus derechos ante los jueces y el Ministerio de Defensa. Esto es un recuento muy largo y podríamos seguir con gestiones puntuales por el Tolima.

END: ¿Siente que el garrote que ha recibido en el Tolima es injustificado?
JL: Yo me hago una autocrítica, yo trabajo y no les cuento, trabajo sin parar por el bien del departamento y no lo he divulgado. Entiendo que esa también es mi responsabilidad, pero ustedes pueden revisar esta gestión y encontrarán que esa confianza que me dieron los tolimenses está cabalmente retribuida con una gestión de todas las horas para poderles cumplir a quienes confiaron en mí.

END: Usted estuvo en la campaña a la Gobernación del Tolima con Luis Fernando Caicedo, pero ahora lo he visto acercándose al gobernador Luis Carlos Delgado. ¿Cómo es eso?
JL: Todo el Tolima sabe que yo no soy hombre de camorras, de peleas, ni de rencores. Luis Carlos Delgado ha iniciado una actividad seria, que tiene un buen propósito y mi obligación es recordar que si fracasa, fracasará todo el Tolima. Ni aquí ni en Bogotá donde ganó un alcalde que no acompañé, voy a apostar por el fracaso de los ganadores, al contrario, la democracia hay que respetarla.
    
END: ¿Pero apoyará la gestión del gobernador Delgado?
JL: Luis Carlos Delgado es el Gobernador del Tolima y contará con mi apoyo para servirle al pueblo tolimense; y ojo, esto lo hago cuando están integrados todos sus cuadros, sus equipos, para que no exista ninguna suspicacia; aquí no hay interés electoral, no hay interés burocrático, quiero servirle al Tolima y para eso creo que es responsable expresarle mi deseo de acompañamiento a quienes fueron los ganadores en la contienda electoral.

END: ¿Lo mismo aplica para el caso de la Alcaldía de Ibagué?, donde el Partido de la U sí tuvo candidato propio y ha sido muy cercano a usted.
JL: El doctor Ricardo Ferro obtuvo un resultado extraordinario y quedó consolidado como una esperanza para Ibagué y el Tolima. La altísima votación en medio de todas las dificultades que planteaba una campaña con una figura nueva como Ricardo Ferro, demuestra su enorme potencial; no obstante la lógica frente a la administración triunfante es la misma, si yo puedo ayudarle a Luis H. Rodríguez a que tenga éxito, lo haré con gusto para servirle también al pueblo ibaguereño que ha sido tan generoso conmigo.

END: A usted le siguen sacando en cara que dejó arregladas las cosas para las licencias ambientales posteriores en el caso de la mina La Colosa. ¿Ese es un karma suyo?
JL: Yo fui víctima de una calumnia mal intencionada según la cual firmé las licencias de La Colosa, nada más falso. Lo que hice como ministro fue respaldar con firmeza la decisión de suspender los trabajos que inicialmente adelantaron, lo que hubo fue un ministro de Ambiente comprometido con el Tolima; tan contundentes fueron esas actuaciones que incluso la empresa tuvo que cambiar sus directivas. Estoy convencido que lo que hubo ahí fue una voz  mal intencionada para causar efectos electorales.

Credito
EDWIN BALLESTEROS

Comentarios